El equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el Partido Popular (PP) han aprobado, en el transcurso de un pleno extraordinario, la compra de dos terrenos esenciales para poder llevar a cabo sendos proyectos aprobados por la Consejería de Obras Públicas dentro del Plan de Obras y Servicios 2018-19. La sesión plenaria, a la que no acudió la concejal del PRC, Ana Poo, por encontrarse enferma, apenas duró cinco minutos.
El alcalde, Santiago Rego, ha destacado la importancia de haber aprobado un crédito extraordinario, por valor de 27.000 euros, de una partida del capítulo II del pasado año que no se había gastado. El regidor presentó los dos proyectos: una plaza con parque infantil y aparcamiento en el centro de Pámanes –casi al lado de la iglesia de San Lorenzo-, y la ampliación de un camino, en Liérganes, para dar salida al aparcamiento -56 plazas- ya construido por el Gobierno regional en el barrio de La Costera.
El primero de los proyectos –Pámanes- tiene un presupuesto de obra de 196.000 euros, y el de Liérganes de 95.000 euros. El Gobierno de Cantabria pone el 70% del coste y el Ayuntamiento el 30% restante. En ambos casos, las obras tienen que estar licitadas antes del 30 de junio, tal y como se prevé en la resolución firmada por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. El camino de salida del aparcamiento cuesta 3.000 euros, y 24.000 la finca que se adquiere en Pámanes.
Una vez explicados en el pleno ambos proyectos, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Bordas, tomó la palabra para resaltar que el equipo de gobierno iba a contar con el apoyo del PP, al considerar que ambas obras tienen interés para el municipio. Recordó, además, que su grupo nunca se ha opuesto a las modificaciones presupuestarias que redunden en una mejora de la actividad municipal. Todos los concejales –cinco de la ULP y 3 del PP- votaron a favor de la propuesta, lo que el alcalde agradeció.
El tercer proyecto aprobado por el Gobierno es el asfaltado del Paseo de Velasco y el marcado de plazas de aparcamiento en todo el entorno de la iglesia de san Pedro Ad Víncula: unas 60 plazas bien ordenadas, además de señalizar el aparcamiento del pabellón polideportivo con otras 20 plazas más. En total, 61.000 euros de inversión con igual cofinanciación que los otros dos proyectos citados.