El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, para analizar las principales necesidades del municipio en materia de desarrollo rural y medio ambiente. Blanco le ha anunciado que su departamento va a reforzar la red de infraestructuras agrarias del municipio con la mejora y acondicionamiento del camino de parcelaria que conecta los núcleos de La Rañada y Buspombo.

Tal y como ha explicado el consejero, “se trata de uno de los proyectos que se beneficiarán este año de la orden de subvenciones para la mejora de caminos rurales de la Consejería, con una ayuda de 30.000 euros”.

Además, la Consejería ha otorgado una ayuda de 10.000 euros al Ayuntamiento de Liérganes en materia de electrificación rural destinada a la mejora de las instalaciones eléctricas de la Oficina de Turismo del municipio.

El consejero también ha trasladado al alcalde que la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería, va reforzar el sistema de recogida selectiva de residuos ante el incremento de la población del municipio durante la época estival.

Todo ello se completará con la realización de una serie de actuaciones de mejora de la biodiversidad del municipio y la intervención del servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.

El consejero y el regidor también han tratado otros asuntos de interés para el municipio como el proyecto de senda fluvial que conectaría los municipios de Miera, Liérganes, Riotuerto y Medio Cudeyo; la construcción de un paso canadiense, y el proyecto de un aparcamiento en Tarriba para dirigir allí a los vehículos de los visitantes de los Pozos de Valcaba.

En la reunión también han estado presentes los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, así como el primer teniente alcalde de Liérganes, José Ortiz, y la concejala de Ganadería, Medio Ambiente y Urbanismo y presidenta de la junta vecinal de Pámanes, Ana Ríos.