El presupuesto del Ayuntamiento de Liérganes experimenta el incremento más importante de su historia, nada menos que un 9,62% más que en 2022. Alcanza la cifra récord de 2.250.000 euros, frente  los 2.050.000 euros del ejercicio que ahora acaba. Y todo ello sin subir los impuestos y las tasas municipales. Este aumento se debe no solo a una buena gestión económica, sino también al incremento general en los ingresos. El documento se aprobó con los votos de los dos socios de gobierno municipal: la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PRC. El Partido Popular no asistió al pleno extraordinario

​Lo más destacado, sin duda, es el aumento del gasto social, que se incrementa en más de un 30%. Para el equipo de gobierno municipal, el servicio de atención domiciliaria (SAD); la telealarma domiciliaria (TAD); las ayuda deemergencia; la celebración de ludotecas; las ayudas al estudio y los talleres de igualdad y programas preventivos contra la violencia de género, racismo, etcétera.

​Y las inversiones reales -obra nueva- se incrementan en un 16,36 por ciento, hasta un total de 415.000 euros: construcción de nichos; compra de terreno para un área deportiva; nueva grada para la bolera de Pámanes y caja negra para actuaciones teatrales en el Centro Cívico de Pámanes; reforma integral del molinode Regolgo y puesta en marcha de un centro de interpretación; adoquinado y enlosado en la prolongación de la calle Convento hasta el río Miera y desde la plaza de los Cañones hasta el mismo cauce; arreglos en carreteras de parcelaria; potenciación de la cultura en sus más diversas manifestaciones, y una nueva señalización en calles, plazas y monumentos de interés.

​El Estado de Gastos de este Presupuesto contiene créditos suficientes para la atención adecuada de las obligaciones de la entidad en el ejercicio actual. Las previsiones de ingresos se basan en la estimación real y objetiva de los recursos obtenibles por la entidad.

​Partiendo de que el Presupuesto es una presunción de los probables ingresos y los gastos que como máximo pueda reconocer la entidad en el ejercicio económico, en el presente se trata de ser lo más prudente y realista posible, fundamentando cada una de las previsiones y sin desatender, dentro de las posibilidades, las necesidades y servicios básicos de nuestro Ayuntamiento.

​Con carácter general, puede manifestarse que las variaciones tanto en las previsiones de ingresos, como de gastos, vienen derivadas fundamentalmente del resultado de la liquidación del ejercicio 2021 y los datos del 2022.

ESTADO DE INGRESOS

• Mantenimiento de la Participación en Tributos del Estado con respecto al ejercicio presente.

• Adecuación de las aplicaciones de ingresos a los derechos reconocidos netos del ejercicio anterior, a lo recaudado en el presente ejercicio a la fecha actual y a las estimaciones de crecimiento de este equipo de Gobierno. 

• En este ejercicio 2023 se recibirá la terceraanualidad del Decreto 91/2020 (Decreto Gochicoa), por importe de 75.000 euros habiéndose recibido en 2021 la primera anualidad de 30.000,00 euros, la cual era lineal para todos los Ayuntamientos ,y en 2022 la cantidad de 75.000,00€.

• No incremento de tipos de gravamen de tasas e impuestos, con el compromiso de no aumentar la carga fiscal de los vecinos en estos momentos de crisis.

• Se contempla un aumento significativo en previsión de reconocimiento de derechos en concepto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal), atendiendo a la aplicación de la nueva Ordenanza y la recaudación efectuada hasta el momento en el ejercicio 2022.

• Se prevé un incremento en el Fondo de Cooperación Municipal ante lo anunciado por el Gobierno de Cantabria. • Se prevé una subida en la aportación del ICASS al servicio del SAD, en atención al aumento de horas generado en el servicio y las adendas que suelen aprobar a final de año. No obstante, si finalmente no existiera dicho incremento, se valoraría la oportunidad de llevar a cabo un acuerdo de no disponibilidad de gastos por el importe de la previsión, podría ejecutarse una modificación presupuestaria en la modalidad de baja por anulación

ESTADO DE GASTOS.

• Incremento de los gastos de personal por la subida del salario de los empleados públicos (3.5%), considerando que el estado ha acordado subir el sueldo de los funcionarios hasta un 3,5% en 2023. El acuerdo contempla que los PGE para 2023 incluirán una subida de las retribuciones públicas del 2,5%. Esta subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

• Se ajusta el Gasto del personal a las modificaciones en el catálogo de puestos de trabajo aprobadas, lo que supone modificaciones en la Plantilla de personal, en la que desaparecen puestos de trabajo suprimidas pro acuerdo plenario y se incluyen nuevos puestos de trabajo contemplados en dicho catálogo. También se incluyen las modificaciones acaecidas en el puesto de auxiliar administrativa como consecuencia de la modificación de sus funciones y nueva fijación de retribuciones complementarias del puesto.

• Compromiso con la cultura, reajustando las aplicaciones destinadas a este tipo de gasto, sin afectar a los programas o políticas públicas que pretenden llevarse a cabo.

• Se continúa con la línea del refuerzo del compromiso en gasto social aumentando los créditos destinados al servicio de ayuda a domicilio y a emergencia social, así como a gastos culturales y de conciliación. No obstante, si los créditos iniciales devinieran insuficientes, se podría llevar a cabo una modificación de crédito para ampliarlos.Parece que la situación de la pandemia es de remisión, pero no se pueden descartar eventuales repuntes.

• Política de reducción de los gastos corrientes, con el fin de racionalizar los recursos públicos para garantizar una asignación más eficiente de estos. Para ello es esencial continuar con las licitaciones de servicios y suministros que permitan obtener mejores condiciones, bajo el principio de la concurrencia competitiva.

Atendiendo a los ahorros que permite las actuaciones de esta Corporación buscando la mayor eficiencia, y tendentes a disminuir el consumo eléctrico y energético, se disminuyen las partidas destinadas al suministro eléctrico del alumbrado público y al combustible.

 • Inversión de 90.000 euros para adquisición de terrenos (dotación deportiva en Liérganes (3420/610) .

• Inversión de 123.400.000 euros para reparación de vías públicas, las cuales podrán suplementarse en función del destino del superávit presupuestario.

• Se mantiene el gasto habitual de 30.000 euros para desbroces de caminos 

• Ampliación de los nichos del cementerio municipal por valor de 67.000 euros.

• Se contempla una inversión muy importante para el equipo de gobierno en el Centro de Interpretación en el edificio del antiguo molino de Regolgo, con una dotación inicial de 30.000,00 euros.• Compromiso de continuar con la inversión para el mantenimiento del Colegio Público Eugenio Perojo de Liérganes (4.000,00€)• Los gastos en festejos y cultura se mantienen en 70.000 euros.• Bolsas de vinculación amplias para mejorar la gestión presupuestaria.• Ligero incremento de ciertos gastos corrientes por el incremento de los precios de los suministros.• Se incluye en los créditos iniciales del presupuesto una aplicación presupuestaria para la compra, renovación y reposición del mobiliario urbano del municipio (señales, bancos, papeleras, etc.) a la vista de que viene siendo necesaria dicha reposición: 20.000,00 euros.