Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña declaran a Liérganes ”municipio contra el maltrato”

Dentro del marco de actuación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Liérganes, elaborado este mismo año, el Ayuntamiento, a través de su promotora de igualdad, ha puesto en marcha numerosas actuaciones de concienciación sobre esta materia, lo que le ha permitido formar parte de la red de Municipios contra el Maltrato de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Televisión. El pleno municipal votó por unanimidad, el 15 de diciembre, incorporarse a la iniciativa privada de estas dos grandes empresas comprometidas contra la violencia de género.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y como muestra de su compromiso contra esta lacra social que sigue muy presente en España, el Ayuntamiento realizó un programa con actividades de sensibilización dirigida al conjunto de la población y al alumnado del Colegio Público Eugenio Perojo.

Para llevar a cabo la inscripción del Ayuntamiento de Liérganes dentro del gupo de “Municipios Tolerancia Cero-Compromiso Atresmedia”, se requerían un mínimo de cinco medidas a llevar a cabo. Gracias a la programación mencionada, además de la instalación de las señales contra el maltrato en Liérganes y en Pámanes, y al pintado especial de los pasos de peatones en el Paseo de Velasco, el Ayuntamiento de Liérganes se ha convertido en el tercer municipio de Cantabria que forma parte de esta iniciativa.

Así mismo, con la aprobación por el Pleno Municipal del compromiso del equipo de gobierno de declararse como municipio contra la violencia de género, y establecer un día de luto y/o una concentración en caso de que se produzca una víctima de estas características, el Ayuntamiento de Liérganes ha dado un paso más al frente en esta lucha, que proseguirá en 2023 con talleres y actuaciones formativas y de sensibilización social.

Todas las actividades realizadas han sido llevadas a cabo en su totalidad, ya que desde los servicios sociales de atención primaria del consistorio se solicitaron subvenciones para la contratación de la promotora de igualdad, obteniendo la financiación desde la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y del Pacto de Estado contra

la violencia de género del Ministerio de Igualdad.