El Pleno Extraordinario aprueba por unanimidad la declaración de Zona Catastrófica

El Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario, solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica en el término municipal. La moción institucional, redactada por el equipo de Gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) fue apoyada sin fisuras por el PP y el PRC en una sesión que apenas duró 12 minutos. El alcalde, Santiago Rego,  agradeció a los portavoces del PP y el PRC su apoyo a esta moción institucional.

Los tres grupos municipales coincidieron en que a, consecuencia de las lluvias, en gran parte de las carreteras de la concentración parcelaria se han producido daños muy graves cuya reparación excede las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Una declaración de zona catastrófica que se ha realizado al amparo del real decreto ley 25/2012 y el real decreto 307/2005 por el que se regulan subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia por fenómenos naturales.

El acuerdo plenario se ha remitido de inmediato al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno central en Cantabria, y a las Consejerías de Presidencia y Desarrollo Rural del Gobierno regional, solicitando las ayudas y subvenciones que procedan”. En los próximos días una empresa de ingeniería presentará un informe con un exhaustivo análisis de los daños y su cuantificación económica. 

Este es el texto íntegro de la moción institucional redactada por el equipo de gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), y apoya por el PP y el PRC:

“El Ayuntamiento de Liérganes, a la vista de los daños causados por las lluvias que se han sucedido sobremanera los días 20 –de manera especial- y 21 de julio últimos, que descargaron violentamente sobre el término municipal, y que han provocado básicamente desperfectos muy graves en varias infraestructuras públicas, principalmente en caminos rurales de la concentración parcelaria en Liérganes y en Pámanes 

EXPONE la siguiente moción institucional, motivada en los hechos y consideraciones siguientes:

  1. Que en la mañana del 20 de julio –desde las 10,00 a las 16,00 horas- el  temporal que cayó torrencialmente sobre el término municipal ha provocado daños muy graves en la mayor parte de los casi 150 kilómetros de carreteras de la concentración parcelaria llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria a mediados de los años noventa. Una situación que determina la necesidad de adoptar la declaración de zona catastrófica.
  1. Que ese mismo día fueron muchos los vecinos que entraron en contacto con el Ayuntamiento para advertir que gran parte de las carreteras de acceso a las zonas altas del municipio habían quedado literalmente reventadas por la fuerza de la lluvia. Hay también varios deslizamientos y caminos intransitables en los caminos de Las Tetas, Buspombo, El Campizón, La Iglesia, Campo La Espina, Elsedo, Angustina, Cotornedo, La Patana, El Chuzo, Las Porquerizas, Sierrallana, La Mazuga, La Pereda y La Quieva, entre otros.
  1. La situación de mayor gravedad se da en la carretera que da acceso al Depósito Municipal de agua de Rubalcaba; el acceso a Las Porquerizas, en donde una casa de hospedaje rural se ha visto abocada al cierre; la carretera de La Quieva y el Campizón, y un deslizamiento grave en el acceso a Busampiro (Las Tetas) y en La Pereda. No obstante, en el resto de lugares citados con anterioridad se hace necesario actuar de manera urgente.
  1. El equipo de Gobierno encargó el pasado 24 de julio a la empresa de ingeniería Dremex, S.L. un estudio técnico completo de los daños, con valoración económica, a fin de poder acceder a las subvenciones ante un hecho natural en el  municipio absolutamente catastrófico. Dicho informe no se ha terminado de completar, dados los cuantiosos daños producidos.
  1. Las carreteras reparadas por este Ayuntamiento desde 2015 han aguantado  aceptablemente la fuerza de la lluvia, pero no el resto de caminos, en donde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación no ha colaborado con este Consistorio, a pesar de haberlo pedido de manera reiterada.
  1. La gestión de estas emergencias y la minimización de los daños requieren el esfuerzo y colaboración de todas las Administraciones públicas implicadas, mediante una actuación coordinada. Las concretas medidas que se adopten han de responder  a la necesidad inaplazable de hacer frente a la situación de catástrofe con una subvención extraordinaria y urgente. La actual legislación contempla que no se aplicarán limitaciones en su cuantía económica en las ayudas a las Corporaciones locales.
  1. En el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicación de los de equidad e igualdad, la magnitud de estos hechos y de sus consecuencias obligan a adoptar medidas paliativas dirigidas a la reparación de los daños producidos en las infraestructuras públicas, y a las que el Ayuntamiento, aún estando pendiente del informe técnico final, no puede hacer frente con su modesto presupuesto anual: apenas 1.800.000 euros para 2.370 habitantes.
  1. Las ayudas que solicita el Ayuntamiento de Liérganes a la Administración del Estado se encuentran reguladas en el Real Decreto Ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas. Si bien la citada disposición se promulgó esencialmente para el régimen de ayudas por los daños derivados por los incendios, se han incluido otras catástrofes naturales entre las que se pueden subsumir las lluvias torrenciales, como ha sido en el caso de Liérganes.

Ante esta situación el equipo de Gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) PROPONE al Pleno del Ayuntamiento la adopción conjunta del siguiente acuerdo, al amparo del contenido del Real Decreto citado, además de otro Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, que establece el procedimiento para su concesión:

1.- SOLICITAR la declaración de zona catastrófica del término municipal de Liérganes  para la concesión de las subvenciones que procedan, así como demandar que las ayudas sean destinadas a la reparación de las carreteras afectadas por el temporal.

2.- En aras al cumplimiento de los principios de colaboración y corresponsabilidad entre Administraciones, SOLICITAR, igualmente, una subvención para los daños causados en infraestructuras públicas y caminos rurales por un importe pendiente de determinar, pero que será remitido de inmediato al Gobierno de España y al de Cantabria en cuanto disponga del mismo el equipo de gobierno municipal. 

3.- INSTAR al Estado y a la comunidad autónoma a actuar con rapidez, ya que están obligados a acudir en auxilio de los municipios cuando estos carezcan de los medios necesarios en situaciones de catástrofes naturales. La España y la Cantabria rural han de luchar contra el despoblamiento, mejorando, entre otras cosas, sus infraestructuras viarias.

3.- Para la correcta aplicación de los principios de coordinación entre Administraciones públicas, el Ayuntamiento de Liérganes ADOPTARÁ los mecanismos de colaboración precisos para que todas las personas que hayan sufrido daños en las carreteras de acceso a sus casas, puedan presentar en las oficinas municipales las correspondientes reclamaciones para que esos viales vuelvan de nuevo a la normalidad.

4.- Remitir copia certificada de este acuerdo al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno central en Cantabria, y a las Consejerías de Presidencia y Desarrollo Rural del Gobierno regional, solicitando las ayudas y subvenciones que procedan”.

 

foto-muy-buena