Turismo abre la oficina este puente pero no el molino por los daños del temporal

 

La oficina municipal de Turismo abrirá, en horario ininterrumpido –de 10,30 a 17,30 horas- durante los cinco días del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada. De esta manera, desde el Ayuntamiento se atienden las necesidades de los visitantes en materia de información y asesoramiento desde el sábado 4 al miércoles 8 de diciembre.

Sin embargo, el molino de Mercadillo, junto  al Puente Mayor, que, desde 2009, es el Centro de Interpretación del Hombre Pez, permanecerá lamentablemente cerrado, debido a los daños provocados por el temporal de lluvia. El río Miera se desbordó a su paso por este viejo molino del siglo XVIII, y ha provocado daños no solo en la zona exterior del recinto, sino también en el interior.

El agua, que llegó a entrar en el interior del molino ha provocado daños en la instalación eléctrica, mobiliario y puerta de acceso entre otros elementos. Los técnicos han aconsejado esperar a que seque bien el inmueble para, con posterioridad, restaurar los daños provocados.

Atendiendo a que son días cortos y de luz escasa y que, además, ha mejorado la situación sanitaria motivada por el covid 19, durante este puente vuelven a ponerse en servicio las visitas guiadas. Durante esos cinco días, esas visitas con guía turístico tendrán lugar a las 10,30 y a las 15,00 horas. Cualquier duda o aclaración los interesados pueden dirigirse al teléfono de la oficina de turismo: 942-740506.

La Oficina Municipal de Turismo, -en donde también puede contemplarse el Centro de Interpretación de los Puentes de Cantabria- potencia su actividad en este largo y último puente festivo de otoño. Capital del municipio del mismo nombre, el conjunto urbano de Liérganes, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca.

El núcleo urbano de esta villa está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como “Las Tetas de Liérganes” por su parecido antropomorfo.Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre Pez, que como todas las leyendas tiene algo de real –su protagonista, Francisco de la Vega-, y algo de ficción: su variado final.

Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. Cuentan que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la bahía de Cádiz. Innegable es también la dualidad existente entre Liérganes y su balneario que, rodeado de una magnífica finca con arbolado de gran porte, le confiere un aire decimonónico característico.

El casco viejo de Liérganes -el Mercadillo- es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Pantaleón, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, y el Puente Mayor justo al lado del molino de Mercadillo, además del paseo del Hombre Pez y el Parque Fluvial del Miera.

Fotos de Liérganes para archivo-----------Foto Roberto Ruiz 29-5-2020

Foto Roberto Ruiz 29-5-2020