El Ayuntamiento de Liérganes ha alquilado una finca, en el barrio del Calgar, a apenas un centenar de metros del Paseo del Hombre Pez, que ha habilitado como aparcamiento provisional gratuito hasta el  próximo 15 de octubre. Se trata de una finca en la zona de la Manzanera, con capacidad para 150 vehículos, que servirá para aumentar el número de plazas de aparcamiento en los concurridos meses de verano. Otras 50 plazas más se han habilitado, con el marcado de pintura sobre la calzada, en el entorno de la iglesia de san Pedro Ad Víncula.

Al nuevo aparcamiento provisional, convenientemente señalizado, se puede acceder a través de la calle Doctor José Luis Inchausti, y la salida lo será a través del barrio del Calgar, en la carretera Liérganes-La Cavada. Estará abierto todo el día, y permite llegar al paseo del Hombre Pez, en donde está la Oficina Municipal de Turismo, a través de una acera que bordea el jardín del Balneario que da al río Miera.

El alcalde, Santiago Rego, ha destacado que con este parking provisional el equipo de gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) “da respuesta a una demanda histórica del sector comercial y de hostelería ante la gran afluencia de turistas y visitantes». Una sola reunión con la familia propietaria de la finca fue suficiente para que el Ayuntamiento cerrara un acuerdo para contar con 150 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas.

“Dentro de la política de mejora de las infraestructuras y del sector turístico, era obligado buscar alternativas de estacionamiento, tal y como nos comprometimos cuando Liérganes entró, en 2016, en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Damos así solución a los visitantes y turistas este verano sin tener que alejarse del centro del pueblo”, ha asegurado Javier Cobo, concejal de Industria y Turismo.

En breves días, el equipo de gobierno licitará la mejora de los accesos y salida del parking de La Costera -53 plazas-, construido por el Gobierno de Cantabria.  Este proyecto supone una inversión de 98.000 euros y contempla la ampliación de un camino y la urbanización que quedaba pendiente en el parking. Se accederá al mismo por el barrio de La Costera, y la salida será por el barrio de la Iglesia, en la carretera que permite llegar a la ermita de san Pantaleón. El Gobierno regional aportará, en esta segunda fase del  parking, el 70 por ciento, y el Ayuntamiento el 30 por ciento restante.

foto-parking-calgar