La autovía del Cantábrico tendrá señalización turística de Liérganes

Liérganes contará en la autovía del Cantábrico A8 con sendos carteles de señalización turística –de color marrón- que anunciarán la presencia como destino de esta villa, que es conjunto histórico (1978) y bien de interés cultural (BIC) desde 1998, requisito imprescindible para la concesión por parte del Estado. Situar dos señales de estas características al pie de la autovía era un objetivo del equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) desde finales de 2016. 

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha comunicado por escrito al Ayuntamiento que la Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado el proyecto de Señalización Turística Homologada (SISTHO), presentado hace dos años por el Ayuntamiento. La instalación de las señales en la autovía A8 se realizará una vez se firme un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el de Industria, Comercio y Turismo. 

Será la Dirección General de Turismo del Gobierno cántabro quien se encargue de la elaboración del proyecto, en el que se incluirá la geolocalización de las señales, que se realizarán a través de los proveedores homologados del Ministerio de Fomento, cumpliendo la normativa vigente y los criterios de geolocalización en la autovía. El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha agradecido a la directora general de Turismo del Gobierno regional, Eva Bartolomé, que su departamento haya defendido con éxito la propuesta de Liérganes ante la Administración del Estado.

Para, conseguir en poco más de dos años un SISTHO es un tiempo “récord”, y  demuestra “el interés que ha tenido el equipo de gobierno en situar a Liérganes entre las poblaciones de España con mayor atractivo para los turistas y visitantes”. La Memoria técnica, una vez que fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal la petición de cartelería turística en la autovía, ha sido realizada por la empresa Gestidea, experta en consultoría y asistencia técnica en turismo y medio ambiente.

La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, han dado a conocer los 120 nuevos destinos que se incluirán en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO). Cuatro de esos carteles tan cotizados han sido para Cantabria: Liérganes, Bárcena Mayor, la villa de Noja y la cueva del Pendo, en Escobedo de Camargo. 

De esta manera el Ayuntamiento de Liérganes ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Fomento para colocar carteles en la autovía A-8 y en la carretera nacional 634 para promocionar su casco histórico e indicar «que hay una villa artística y monumental digna de ser visitada», según ha resaltado su alcalde. Al mismo tiempo, el Gobierno regional también señalizará con carteles marrones la carretera autonómica de su competencia.

El casco antiguo de Liérganes, conocido como ‘La pequeña Santillana’, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1998. Está formado por casonas, puentes y palacios de gran valor, distribuidos por sus diferentes barrios -El Mercadillo, La Rañada, La Costera, etcétera-, que hacen de esta villa una de las poblaciones con mayor patrimonio histórico de toda Cantabria gracias a sus valiosas construcciones civiles y religiosas.

Liérganes forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde enero de 2016, gracias al impulso del equipo de gobierno del Ayuntamiento (ULP), que contó en el pleno municipal con el apoyo del PRC y el votó en contra del PP. La pertenencia a esta Asociación ha relanzado notablemente la afluencia de turistas y visitantes a la villa.

De los 120 nuevos destinos aprobados por el Estado, 12 se incluirán directamente en el catálogo ocupando el cupo libre existente del acuerdo de 2013, y los 108 restantes, entre los que figura Liérganes, se incluirán una vez se firme el nuevo convenio en proceso de redacción. Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, se ha mostrado satisfecha por esta ampliación del Catálogo del SISTHO. “No solo da respuesta a una de las peticiones que más trasladan las comunidades autónomas, sino que favorece la difusión de destinos de gran interés turístico, facilitando a los turistas la toma de decisiones sobre sus visitas”, ha señalado.

Por su parte, Pedro Saura, secretario de Estado de Fomento, ha destacado que ambas Secretarías de Estado, siguen colaborando para ampliar y mejorar la señalización turística en la red viaria con dos objetivos claros. “El primero, que el destino señalizado posea un atractivo realmente destacable, y el segundo es que la identificación de la señal sea clara y esté bien ubicada, de modo que no se ponga en riesgo la seguridad en la carretera y el viajero tenga una feliz llegada a su destino”, ha precisado.
PANEL-SISTHO Liérganes