Fomento construirá una glorieta en Pámanes, tras una petición del municipio

 

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento construirá una glorieta en Pámanes, en la intersección de la carretera N-634 con la autonómica CA-260 que va a Liérganes, tal y como le había solicitado el ayuntamiento en una carta al ministro Íñigo de la Serna el pasado mes de noviembre.

El alcalde, Santiago Rego, ha señalado que ha recibido una carta del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, en la que se le confirma la ejecución de esta actuación y la construcción de una acera de unos cien metros de longitud y de un paso de peatones, que también había pedido el municipio.

En concreto, en un escrito de fecha 16 de enero, el director general de Carreteras explica que estas actuaciones se van a incluir en un proyecto de construcción, que redactará su departamento, para mejorar varias intersecciones situadas en las carreteras nacionales N-611, N-621 y N-634 y en las autovías A-67 y A-8.

Rego ha explicado que el pasado 25 de noviembre remitió una carta personal al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que, además de felicitarle por su nombramiento, le exponía la necesidad de construir una rotonda en este punto de la localidad de Pámanes, para incrementar la seguridad vial de la zona.

El regidor ha recordado también que es una «muy vieja» aspiración del Ayuntamiento de Liérganes y de la Junta Vecinal de Pámanes, que se ha reclamado «en más de una ocasión» por la «peligrosidad» que supone realizar el giro en este lugar. De hecho, ha resaltado que los vecinos de la localidad recogieron firmas para solicitar esta actuación y que el pleno aprobó una moción al respecto por unanimidad.

El primer edil de Liérganes ha afirmado que el equipo de gobierno está «muy contento y satisfecho», además de «muy agradecido», y ha asegurado que se trata de una «buena noticia» para el municipio, que contará con una actuación de la que se encargará el Ministerio de Fomento.

Santiago Rego, que ha reiterado que el lugar en el que se construirá la glorieta es un punto «muy problemático», ha confiado en que la actuación se pueda ejecutar este año. El regidor ha recordado que se trata de una vieja reivindicación del municipio, y cree que en la decisión de Fomento ha pesado que ahora hay un ministro cántabro: Iñigo de la Serna. En la carta enviado al  ministro se le adjuntaba también un escrito, promovido por la Junta Vecinal de Pámanes –con 130 firmas solicitando la glorieta-, y el acuerdo municipal de una moción de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), que fue aprobada por el pleno por unanimidad.