El Ayuntamiento de Liérganes ha dado por concluida la ampliación de la red de abastecimiento de agua en Casas del Monte, una obra financiada íntegramente por el Consistorio con cargo al superávit municipal de 2017. En 2016, el Servicio Municipal de Aguas recibió un escrito de 8 vecinos –varios de ellos ganaderos- en el que se comprometían a conectarse a la red en el caso de que se llevara a efecto, como finalmente ha sido, esta infraestructura.
Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de casi 15.000 euros, se acaban los problemas de falta de agua en esta zona de Pámanes. En total se han empleado 1,4 kilómetros de tuberías de fundición dúctil de 125 milímetros de diámetro. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Xtratos, que ha completado los trabajos en un plazo de un mes. El proyecto ha corrido a cargo de la empresa de ingeniería Ideus y fue llevado sin éxito para su financiación a la Consejería de Desarrollo Rural.
Esta ampliación de la red de distribución de agua ayuda a suprimir de manera definitiva los problemas de falta de agua en la zona, en donde hay importantes explotaciones ganaderas. La universalización de las redes de abastecimiento de agua a todos los rincones del municipio es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Liérganes. El pasado mes de noviembre entró en servicio la ampliación de la red de abastecimiento de agua al barrio de Las Porquerizas.