El Ayuntamiento alquila una céntrica finca como parking provisional y gratuito

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Liérganes ha alquilado una finca de 2.700 metros cuadrados, y con capacidad para unos 100 vehículos, a apenas un centenar de metros del Puente Mayor, en pleno recorrido desde la estación de FEVE hasta el casco histórico. La finca ha quedado habilitada como aparcamiento provisional gratuito desde el 15 de junio al 31 de octubre.

Se trata de una parcela que servirá para aumentar el número de plazas de aparcamiento en los concurridos meses de verano. La previsión que tiene el Ayuntamiento de Liérganes es de un estío cargado de visitantes y turistas, por lo que era necesario buscar alternativas para aumentar las plazas de estacionamiento. En ningún momento se ha barajado la opción de cobrar por aparcar.

El aparcamiento estará abierto todo el día, y permite llegar a la Oficina Municipal de Turismo, al Centro de Interpretación de los Puentes y el Molino del Puente Mayor, que aloja el Centro de Interpretación del Hombre Pez, en apenas un par de minutos. El alcalde, Santiago Rego, ha destacado que con este parking provisional y gratuito el equipo de gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), “dan respuesta a una demanda histórica del sector comercial y de hostelería ante la gran afluencia de turistas y visitantes”.

Otras 57 plazas más posee el aparcamiento gratuito de La Costera, en funcionamiento desde 2018; 70 más entre los dos estacionamientos de ADIF, y mediocentenar también en la zona del Colegio Eugenio Perojo y la iglesia de san Pedro Ad Víncula. A ello hay que añadir más plazas en otras calles y lugares del pueblo. Al nuevo aparcamiento provisional, convenientemente señalizado, se puede acceder a través de la calle Puente Mayor, junto a la estación de ferrocarril, y la salida de los automóviles lo será por el mismo lugar, dado que se trata de una vía que acaba poco después del viejo puente -siglo XVII- sobre el río Miera.

Una sola reunión con la familia propietaria de la finca fue suficiente para que el Ayuntamiento cerrara un acuerdo para contar con 100 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas. “Dentro de la política de mejora de las infraestructuras y del sector turístico, era obligado buscar alternativas de estacionamiento, tal y como nos comprometimos cuando Liérganes entró, en enero de 2016, en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Damos así solución a los visitantes y turistas este verano sin tener que alejarse del centro del pueblo, una cuestión que siempre ha reclamado, igualmente, la Asociación de Empresarios de Hostelería”, asegura el Ayuntamiento en un comunicado, que admite que el pasado año, pese a las limitaciones del estado de alarma, se vio desbordado de visitantes.

 0864B452-DBB2-4917-9350-EC64F7755459