El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado e inaugurado en el barrio de El Calgar, de Liérganes, uno de los extremos de la ruta termal que une esta localidad con Solares, cuyas obras ha realizado la Dirección General de Turismo con la colaboración del Ayuntamiento. El titular de Industria también ha recorrido el casco urbano de Liérganes para comprobar la instalación de 139 puntos de luz que han sido sustituidos por luminarias led para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.

La infraestructura ahora abierta oficialmente es un camino público solo apto para peatones y bicicletas, que comunica El Calgar con la carretera autonómica entre Liérganes y Solares a través de los pueblos de Hermosa y Valdecilla. Son apenas 950 metros de recorrido muy pindio, que ha necesitado una inversión de 42.000 euros básicamente para el hormigonado rayado de todo el camino, que destaca por una hermosa vegetación y unas vistas excepcionales del pueblo de Liérganes.

El nuevo sendero puesto en funcionamiento ha recibido coloquialmente el nombre de “El muro del Calgar”. Esta obra complementa otra inversión de 60.000 euros llevada a cabo en 2017 dentro de llamada Ruta Termal Solares-Liérganes, dado que ambos pueblos cuentan con viejos balnearios. En aquel año se incluyó la adecuación de un área recreativa junto al río, que responde al nombre de Parque Fluvial del Miera y la limpieza del camino ahora hormigonada. El Gobierno regional aportó 54.000 euros y otros 3.000 más el Ayuntamiento.

El consejero Marcano recalcó que la ruta termal ahora ya totalmente finalizada pretende crear nuevas alternativas turísticas y medioambientales vinculadas con el potencial de los balnearios, algo que trata de contribuir a desestacionalizar el turismo. Con la obra última se ha acondicionado los 950 metros de la ruta desde El Calgar con un suelo de hormigón debido al fuerte desnivel, que supera el 20 por ciento en algunos puntos del itinerario.

Marcano ha recordado que Liérganes es una de las fortalezas turísticas más importantes de Cantabria y tiene un conjunto de patrimonio difícil de encontrar en otros puntos de la región, refiriéndose al patrimonio civil, religioso, ambiental, fluvial y paisajístico. El consejero de Turismo, que ha estado acompañado en la visita por la directora general de Turismo, Marta Barca, ha resaltado que la ruta contribuirá a promocionar esos valores turísticos, además de contribuir con una excelente respuesta a la demanda del turismo activo en contacto con la Naturaleza.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, tras agradecer a Marcano el interés por la localidad, tanto en la actualidad como en otras etapas anteriores en las que desde Cultura y Turismo realizó importantes inversiones, se ha referido a otras actuaciones para mejorar la imagen y el potencial turístico de Liérganes, como la instalación de un área de autocaravanas que pueda desatascar el ubicado junto a la estación de FEVE, y poner en valor, igualmente el molino de la presa de El Regolgo, donde el ayuntamiento ya ha llegado a un principio de acuerdo con la familia propietaria para adquirirlo, con el fin de restaurarlo y generar un centro de interpretación sobre los molinos en la ribera del Miera.

La ruta termal tiene una longitud de 6,7 kilómetros -que es la distancia entre Liérganes y Solares-, y dura aproximadamente cerca de dos horas andando, aunque también puede hacerse en bicicleta. El recorrido comienza junto al balneario de la Fuente Santa de Liérganes y atraviesa el barrio de El Calgar para después tomar la senda de El Espinal y dirigirse hacia el camino Hermosa. En el segundo tramo del recorrido se llega hasta el balneario de Solares por el pueblo de Valdecilla.

El objetivo de esta esta ruta también es poner en valor dos de los balnearios con mayor tradición en Cantabria para mejorar la oferta turística, y al mismo tiempo reparar elementos dañados, recuperar y modernizar la zona e impulsar el comercio local implantando empresas relacionadas con la oferta turística. La cartelería y señalización de la ruta incluye códigos QR para que la información y los mapas puedan descargarse en los diferentes dispositivos móviles.

Además, López Marcano ha recorrido diversos lugares de Liérganes donde la Consejería ha repuesto 139 puntos de alumbrado público con luminarias led para mejorar la eficiencia energética La inversión de la Consejería ha sido de casi 40.000 euros de luz en el casco viejo y aledaños.

Las obras se han concentrado en las calles Convento, Mercadillo, Jean Curtius, Puente Mayor, San Martín, paseo de Velasco y Plaza de los Cañones. En todos los puntos la reposición del nuevo alumbrado con led -que sustituye al sodio tradicional- se ha efectuado mediante luminarias sobre columnas y brazos en fachadas ya existentes. Para conseguir una iluminación adecuada se han instalado luminarias led de 60 watios, y se ha dotado a todas las zonas del mismo nivel de iluminación.

Los técnicos han tenido en cuenta el entorno de gran parte de la actuación que es conjunto histórico declarado por el Gobierno de España en 1978, además de bien de interés cultural (BIC) desde 1999 por un decreto del Gobierno de Cantabria que curiosamente impulsó Javier López Marcano.

 

12:30 horas. Barrio Calgar, Liérganes (al final de la senda del muro que sigue la ruta del balneario termal Solares-Liérganes) El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, realiza una visita institucional al municipio. nr 13 abr 21

Barrio Calgar, Liérganes (al final de la senda del muro que sigue la ruta del balneario termal Solares-Liérganes) El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, realiza una visita institucional al municipio.