El Pleno aprueba el Presupuesto de 2022 que aumenta inversiones sin subir los impuestos

 

El pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno -ULP y PRC- el presupuesto municipal para 2022, que asciende a 2.059.000 euros, y que se caracteriza por ser un documento muy inversor sin necesidad de incrementarlos tipos de gravamen de tasas e impuestos. Se mantiene, pues, el compromiso de legislatura de no aumentar la carga fiscal de los vecinos en estos momentos en los que la crisis provocada por el COVID-19 aún no ha sido superada. El PP no asistió a la sesiónplenaria, alegando motivos laborales.

En este sentido se continúa con la línea del refuerzo del compromiso en gasto social ante la situación de pandemia que se está viviendo en todo el mundo. No obstante, si los créditos iniciales devinieran insuficientes, se podría llevar a cabo una modificación de crédito para ampliarlos. Parece que la situación de la pandemia es de remisión, pero no se pueden descartar eventuales repuntes.

El presupuesto prevé una partida de 100.000 euros para adquisición de terrenos dotación deportiva en Liérganes-, y un aparcamiento en Tarriba (Pámanes) para acabar con el aparcamiento indiscriminado en el acceso desde ese barrio a los Pozos de Valcaba. Haytambién una partida de 69.000 euros para reparación de caminos de parcelaria, la cual podrá suplementarse en función del destino del superávit presupuestario.

El proyecto contemplado en la solicitud de subvención del decreto 91/2020 del Gobierno de Cantabria, denominado “Acondicionamiento y mejora de carreteras, con un presupuesto base de licitación de 368.188,50 euros, va a ser financiado con remanente de tesorería del año 2021, debiendo suplementarse dicha aplicación a través de una modificación de créditos.Esta actuación conjunta del Gobierno y el Ayuntamiento permitirá el asfaltado de varias calles y plazas de Liérganes y de Pámanes.

Asimismo, se mantiene la aplicación dotada con 30.000 euros para desbroces de caminos, 10.000 euros para el mantenimiento del cementerio municipal, y una inversión muy importante para el equipo de gobierno en la aplicación presupuestaria la construcción de un Centro de Interpretación en el edificio del antiguo molinode Regolgo, y un parque infantil en Rubalcaba con una dotación inicial de 67.000,00 euros.

Hay, igualmente, un compromiso de continuar con la inversión en el Centro Cívico Alberto de la Cantolla,que fue escuela de niños durante más de un siglo. Se consignan 54.000 euros y 4.000 más para el mantenimiento del Colegio Público Eugenio Perojo de Liérganes. Los gastos diversos en festejos y cultura se mantienen en 70.000 euros. Existe, por tanto, un compromiso con la cultura, reajustando las aplicaciones destinadas a este tipo de gasto, sin afectar a los programas o políticas públicas que pretenden llevarse a cabo.

Se incluye, además, en el presupuesto una aplicación presupuestaria -31.500 euros- para la compra, renovación y reposición del mobiliario urbano del municipio señales, bancos, papeleras, etcétera-, a la vista de que viene siendo necesaria dicha reposición.

El aumento del capítulo VI del presupuesto las inversiones reales prácticamente se duplican en este presupuesto 2022 con respecto al 2021 se debe principalmente a dos efectos: el primero de ellos es la previsión en el presupuesto de ingresos de la segunda anualidad del Plan de Obras del Decreto 91/2020, y el segundo es la eliminación del gasto destinado a la guardería infantil de Liérganes, el cual rondaba los 55.000 euros, prestando servicio únicamente a tres niños.

Este presupuesto se caracteriza, asimismo, por bolsas de vinculación amplias para mejorar la gestión, yun ligero incremento de ciertos gastos corrientes por el incremento de los precios de los suministros. Se trata de un reajuste que se realiza todos los años en función de la ejecución de los ejercicios precedentes.

Se mantiene la previsión de reconocimiento de derechos en la aplicación de ingresos 116 (en concepto de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal), ante la incertidumbre generada por la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, a la espera de una nueva regulación o marco normativo que dote de certeza a dicho impuesto, se considera por el equipo de gobierno que lo más prudente es mantener dicha previsión, basada en experiencias pretéritas.

No obstante, si finalmente no existiera un nuevo marco regulatorio que permitiera la exacción de dicho impuesto, se valoraría la oportunidad de llevar a cabo un acuerdo de no disponibilidad de gastos por el importe de la previsión contenida en la aplicación 116, o, incluso, podría ejecutarse una modificación presupuestaria en la modalidad de baja por anulación.

 5A48E42E-0BB4-4CA7-8948-3B2FD28E4FE5