Alrededor de 30 artesanos y productores se darán cita este fin de semana, 9 y 10 de octubre, en la decimotercera edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se celebrará en Liérganes. Los encargados de organizarlo son el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos junto con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Liérganes, y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Este mercado no se pudo llevar a cabo el pasado año debido a la pandemia sanitaria.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado que el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos “está plenamente consolidado” como un evento que ofrece toda la variedad de productos agroalimentarios que existen en Cantabria, “la mayor parte de ellos de una calidad diferenciada”. Y, además, ha puesto en valor la capacidad de los productores de la comarca pasiega, porque “trabajan por y para nuestra tierra y por nuestro modelo de territorio y su desarrollo”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha resaltado el “valor de los productos y el esfuerzo de los productores”, que durante este último año han seguido trabajando en ello. Sainz lamentó que el mercado cuentecon menos actividades que otros años”, y ha invitado a la ciudadanía a conocer los “atractivos de Liérganes y del valle de Miera”.

Finalmente, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha indicado que el mercado se va a realizar en una finca y no en la calle principal, como se venía haciendo en anteriores ediciones. A pesar de la limitación de las actividades, ha destacado que “sí que se podrán hacer visitas al molino donde se encuentra el Centro de Interpretación del Hombre Pez, y el recorrido por el casco viejo”.

Gracias a eventos de este calado, ha añadido el regidor, se pretende “impulsar el desarrollo y mejorar la vida en los pueblos”. También ha remarcado Rego, “la necesidad de acciones como esta después de la crisis sanitaria”, y el fiasco de las ayudas europeas para llevar acciones que contribuyan a mejorar la vida en la España rural. “Mucha publicidad y propaganda de las ayudas europeas sobre elpapel, pero poco hechos sobre el terreno de los pequeños municipios”, ha sentenciado.

 5C19210D-C388-4B1C-8BE4-9F6C0309D435