II edición de la jornada “Mujeres rurales, mujeres visibles” de Valles Pasiegos

El Punto de Información Europeo del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, al que pertenece el Ayuntamiento de Liérganes, organiza el próximo jueves 25 de noviembre, a partir de las 17:00 horas la segunda Jornada «Mujeres Rurales Mujeres Visibles» en el restaurante El Ferial de Sarón (Santa María de Cayón). Un acto que tiene por objetivo visibilizar la importancia de las mujeres en la vertebración de las sociedades rurales.

Esta segunda jornada tiene por objetivo también dar continuidad a la organizada en 2019 en el Centro Cívico de Alceda. Dado que la sala donde tendrá lugar tiene aforo limitado, se ruega inscripción de toda aquella persona interesada en asistir. Para proceder a la inscripción se puede llamar al 942 59 19 99, en horario de 08:30 a 14:30 horas. También por correo electrónico a europa@vallespasiegos.org indicando nombre y apellidos, entidad a la que representa (si fuera el caso), municipio de residencia y un teléfono de contacto.

Intervendrán mujeres que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, que emprenden nuevos negocios y apuestan por permanecer en el medio rural, que establecen redes y cooperan entre sí, que mantienen viva la memoria, las tradiciones y las costumbres de nuestros pueblos. Una jornada con la que se busca romper los estereotipos que tradicionalmente se asocian al medio rural y en especial a sus mujeres, así como demostrar los ejemplos y prácticas transformadoras e innovadoras que están liderando. 

Además, el medio rural ha demostrado su potencial y solidez durante la pandemia por Covid-19 tal y como se señala desde diversas instituciones siendo pilares fundamentales para la recuperación económica y social en un contexto de emergencia climática.  En la jornada participarán mujeres especialistas en desarrollo rural y género, como María Gafo Gómez -Zamalloa, jefa Adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien además tiene lazos familiares con los Valles Pasiegos, que compartirá con nosotros las estrategias de la Comisión Europea para el medio rural y las mujeres.

Asimismo, intervendrá Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria, quien ha trabajado y colaborado en diversos proyectos en torno a la ganadería extensiva y el desarrollo rural en Bolivia, Alemania, Aragón y Cantabria. Es también la persona detrás del blog Mallata ganador en la categoría Blogosfera Verde en la XV edición de los Premios 20Blogs.

A continuación, será el turno de la mesa con testimonios de mujeres rurales que han apostado por permanecer en el pueblo y por desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en el medio rural. Participarán Patricia Alonso Herrera, fundadora y directora del espacio de arte Kinesfera Artística, en Penagos, licenciada en Bellas Artes y con amplia experiencia y formación en diversas disciplinas artísticas, pero también con componte social. También María Bezanilla, veterinaria y copropietaria de Eco Rancho Beta, una finca agroecológica en Vidular (Bárcena de Cicero). Un plantel 100% femenino en sintonía con la iniciativa #DóndeEstánEllas que la Oficina del Parlamento Europeo en España puso en marcha en marzo de 2018.

889C9908-6635-411A-B9A5-A2BFF0EFB682