El Ayuntamiento de Liérganes ha organizado para los días 26 y 27 de julio la I Jornada de Aventura en la vía ferrata, de titularidad municipal, que desde 2018 está operativa en el Pico Levante. La actividad también incluye un recorrido por la cueva del Zorro, en La Cavada, y es gratuita en ambos espacios para los JÓVENES empadronados en Liérganes con edades entre los 14 y los 18 años.

Las reservas pueden hacerse en el correo electrónico marta@aytolierganes.com o bien en el teléfono 680227097. Esta actividad, subvencionada por el Ayuntamiento de Liérganes, y las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de julio.

La vía ferrata El Torreón, en Liérganes es de baja dificultad y la más cercana a la ciudad de Santander. Es gratuita para todo aquel que disponga de equipo de escalada, y está ubicada en la carretera que une el centro de Liérganes con las Tetas. Tiene un desnivel de 75 metros y la duración aproximada del recorrido es de dos horas.

Las vías ferratas están a medio camino entre el senderismo y la escalada. Es un recorrido acondicionado en una pared equipado con diverso material que posibilita el avance por ellas: grapas metálicas a modo de escalones, clavos, presas, tirolinas, puentes tibetanos, y puente. La seguridad de esta actividad queda cubierta con un cable de acero que recorre todo el itinerario y que está separado, cada pocos metros, por un anclaje, y así siempre estar sujeto mientras se progresa por la vía. Para ello se iráequipado con un ars, casco y cintas que sujetan a la persona al cable.

Por su parte, la Cueva del Zorro no es una ruta de espeleología y sí de montaña, puesto que la cavidad se encuentra en lo alto de un monte. Desde el barrio de La Lombana, en La Cavada se asciende por una pista, hoy arreglada como carretera dirección al barrio deAngustina. Después de varias curvas bien pronunciadas se observa la montaña que es necesario subir para llegar a la cueva a través de un sendero.