Servicios esenciales en el Ayuntamiento durante el estado de alarma

-Visto que es una obligación ineludible por parte del alcalde ejercer, con la mayor observancia de la legalidad, la jefatura de personal del Ayuntamiento. Y ello en un momento tan difícil como el que vive España, tras la declaración del estado de emergencia por la epidemia de coronavirus –covid 19- , es inexcusable adoptar medidas extraordinarias que restringen la actividad normal en el Consistorio.

-Visto que tanto el Gobierno de España como el de Cantabria han recordado la obligatoriedad de que las Administraciones públicas –entre ellas los Ayuntamientos- sigan funcionando, aunque de manera distinta, mientras prosigan las medidas de aislamiento previstas en la declaración estatal de emergencia.

-Visto que entre los servicios esenciales figura la atención al público, la limpieza de calles y los servicios de Aguas y de Alumbrado, es necesario establecer servicios mínimos para la plantilla de funcionarios y de personal laboral de este Consistorio.

-CONSIDERANDO las atribuciones que ostenta, en materia de personal, esta Alcaldía –jefatura superior del personal y en base a lo dispuesto en la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, así como en lo recogido en el real decreto 2568/1986 del Reglamento de Organización de las Entidades Locales

RESUELVO:

-Primero: Que mientras no se levante por el Gobierno de la nación el estado de alarma, la puerta de acceso a la Casa Consistorial permanecerá cerrada al público, a fin de armonizar la protección de la salud de los empleados públicos.

-Segundo: Que de 8,30 a 14,00 horas se atenderá a los vecinos/as a través del teléfono (942-528021); el correo electrónico (info@aytolierganes.com) y la sede electrónica en la web municipal: aytolierganes.com. Esta alcaldía ruega que las cuestiones que lleguen al Ayuntamiento por esos medios sean solamente las urgentes. El establecimiento de un turno rotatorio diario entre los funcionarios integrantes de la plantilla garantiza la asistencia a la ciudadanía.

-Tercero: Que los empleados que puedan hacer labores de teletrabajo –oficina del Ayuntamiento, unidad de trabajo social, servicio de urbanismo, oficina de turismo y biblioteca municipal- realizarán su labor desde casa. El establecimiento de los servicios mínimos no significa que se comience un periodo de vacaciones para quienes puedan trabajar telemáticamente. Se fomentará especialmente la utilización de cualquier aplicación informática que permita la comunicación bidireccional

-Tercero: Que quedan fijados sin negociación sindical, dada la gravedad y urgencia de la situación sanitaria, los siguientes servicios mínimos en este Ayuntamiento: un funcionario en la oficina y otro en la Brigada de Obras. Se establece un turno rotatorio diario entre los funcionarios integrantes de la plantilla de cada unidad.

-Cuarto. Que esta alcaldía ha tenido en cuenta las funciones de los empleados públicos y su relación directa con los servicios esenciales No obstante, si fuera necesario aumentar los servicios mínimos el equipo de Gobierno municipal negociaría con los trabajadores/as.

-Quinto. Los empleados acudirán al centro de trabajo cuando sean requeridos por el concejal de Personal o el alcalde, bien para prestar presencialmente los servicios, bien para recibir las instrucciones para su desarrollo con fórmulas de teletrabajo o trabajo a distancia, así como para el seguimiento de la labor realizada. El objetivo es contar con la dotación de personal necesaria para atender debidamente el servicio.

-Sexto- Delegar de manera excepcional, mientras dure esta crisis, y con competencias resolutorias, en el concejal de Personal de este Ayuntamiento, D. Ramsés Arco Quintanilla, la gestión de los problemas e incidencias que puedan surgir durante la cuarentena de dos semanas decretada por el Gobierno de España.

Séptimo. Que los concejales del equipo de Gobierno municipal –incluido el alcalde- realicen labores de teletrabajo desde el aislamiento en sus domicilios. En cualquier caso, la atención a las urgencias está garantizada con estos servicios esenciales, lo mismo que el Registro. Todos los documentos que lleguen por correo electrónico u ordinario serán registrados, y el alcalde firmará a diario telemáticamente

Octavo. Requerir a los concejales y concejalas del equipo de gobierno: D. José Ortiz Gómez, D. Ramsés Arco Quintanilla, Dña. Ana Isabel Ríos Barquín, Dña. Marta Cobo Revilla, Dña. Marián Álvarez Cuevas yDoña Elena Moreno Mazo, a que, en su condición de autoridades, se pongan si fuera necesario a disposición de los Gobiernos de España y de Cantabria, tal y como recoge el real decreto del Estado.

Noveno: Dar traslado de este decreto a la secretaria accidental, Doña Ana María Fomperosa Herrero, para que lo incorpore al Libro de Decretos de este Ayuntamiento y lo comunique al personal afectado por los servicios esenciales. Contra este decreto/resolucióncaben cuantas acciones jurídicas y judiciales están  previstas en la legislación vigente.

Fdo. Santiago Rego Rodríguez 

Alcalde del Ayuntamiento de Liérganes

3D0EB6F0-007E-46B0-9CBF-B3C27B4E26E0

16-03-2020