El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Liérganes, aprobado en septiembre de 2017, sigue sumando distinciones. Al Premio de Urbanismo Español, en 2018, convocado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), hay que sumar ahora el primer puesto en el Premio Europeo de Intervención del Patrimonio Arquitectónico (AADIPA, por sus siglas en inglés).

Este plan de protección y conservación se ha erigido como vencedor en la categoría de ‘planeamiento’ después de que el jurado haya resaltado el «alto valor» que presenta para la recuperación de la vida ordinaria en contraposición al fenómeno del progresivo abandono de los centros históricos. El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha mostrado su satisfacción por este importante galardón, que premia el esfuerzo del Ayuntamieto por proteger y conservar su casco viejo,

Un comunicado del certamen ha subrayado que se trata de un plan en aplicación práctica que alcanza un nivel de detalle que «demuestra el amplio conocimiento de la construcción vernácula y los valores paisajísticos del lugar por parte de sus autores», que son los arquitectos Carlos Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández.

En esta categoría, los otros tres finalistas han sido la reurbanización de la fábrica de cervezas Badaevskiy de Herzog & de Meuron (Moscú, Rusia); el Master Plan del Rec Comtal de Carles Enrich Studio (Barcelona, España), y el denominado In Natura Veritas de AGi Architects (Pontevedra, España).

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico), y que tiene como patrocinadores el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, acoge todos los años una gran diversidad de países representados, y posee una alta reputación y notoriedad internacional.

Este es el segundo premio en apenas un años, porque en 2018 Liérganes se convirtió en una de las dos Administraciones públicas galardonadas en la primera edición del Premio de Urbanismo Español, convocado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). La entrega de premios de dicho certamen se celebró, a finales de mayo, en el estadio Wanda Metropolitano, de Madrid, hasta donde se trasladó el alcalde de Liérganes, Santiago Rego. 

El regidor recibió, en nombre del Ayuntamiento, un diploma y una placa en los que el Consejo Superior de Arquitectos reconoce el trabajo de Liérganes por su Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico del municipio y su entorno. El de Liérganes fue uno de los dos únicos proyectos púbicos galardonados en esa primera edición del certamen, junto al Plan Territorial Especial de Suelo no Urbanizable de la Costa Asturiana.

Durante 14 años, el Plan Especial de Protección de Liérganes ha ido cogiendo forma hasta que, durante la legislatura del actual alcalde, terminó por salir adelante, entrando en vigor el verano pasado. Los autores del mismo son profesionales coordinados por el arquitecto cántabro, descendiente de Liérganes, Carlos de Riaño Lozano. 

Sobre su trabajo, el jurado del Premio de Urbanismo Español destacó el «extraordinario rigor» con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional, «conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto». También inciden en cómo el Plan da forma a una reglamentación «pormenorizada parcela a parcela, y casa a casa, apoyándose en un grafismo exquisito». 

Foto bolardos