Instalada en la presa del Revolvo una estación de control de caudales

 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha instalado, junto a la presa del Revolvo, en Liérganes, un Sistema Automático de Información, que ofrece datos en tiempo real sobre los caudales circulantes y las precipitaciones recogidas en el río Miera a su paso por esta localidad. El objetivo principal, entre otros, es el de facilitar el seguimiento de avenidas, a efectos de prevenir y minimizar sus daños. Asimismo, persigue dotar al “área de riesgo potencial significativo” de Liérganes de una Estación de Control que proporcione datos de nivel en el río Miera, tanto en aguas bajas como en aguas altas. 

En el río Miera se han identificado dos Áreas de Riesgo Potencial Significativo frente a avenidas, localizadas en los núcleos de La Cavada y Liérganes. El núcleo de La Cavada cuenta con una Estación de Control que proporciona datos de nivel en el río Miera, así como pluviométricos. En el Área de Riesgo Potencial Significativo de Liérganes, localizada aguas arriba de la anterior, no existía hasta, recientemente, sin embargo, ningún equipo que aportara datos hidrológicos, hecho que se ha solventado con una nueva estación.

La estación se ha diseñado con una doble funcionalidad: la medida de precipitación y la obtención de datos de nivel para estimación de caudales, tanto en aguas bajas como en aguas altas. Para la medida de la precipitación se ha instalado un pluviómetro de cazoletas, de precisión 0,1 mm. Y para la medición de niveles se ha optado por la puesta en obra de los siguientes elementos: un transmisor de nivel por presión con sensor piezorresistivo de sonda sumergible de rango 10 metros, a instalar en el interior de la escala de peces, y dos escalas limnimétricas de sensibilidad 1 cm, a instalar en las paredes exteriores de la escala: una destinada a la obtención de niveles en aguas bajas y la otra orientada a la toma de niveles en aguas altas.

Los elementos electrónicos van alojados en un armario eléctrico general, que cuenta con un datalogger con gestor de comunicaciones GSM/GPRS, sistema de alimentación ininterrumpida UPS y batería recargable. La alimentación eléctrica se propone desde farola existente. La nueva instalación se encuentra a muy pocos metros de la escala que la Confederación Hidrográfica puso en marcha, en 2017, para que los salmones puedan sortear el obstáculo que supone la presa del Revolvo, de finales del siglo XVIII.

La presa, de más de tres metros de altura y longitud aproximada de 32,72 metros, está constituida por bloques de sillería con tipología de doble arco o bóveda con contrafuerte central en su frente aguas abajo, con frente recto aguas arriba, presenta necesita obras de mejora en algunas de las piedras que se han movido y que podrían alterar la estructura de la presa en días de riada. Está localizada inmediatamente aguas abajo del núcleo urbano de Liérganes, donde el río Miera se encuentra encauzado y sometido a una gran presión antrópica que viene provocando deslizamientos y asentamientos puntuales de sus márgenes. La presa y su entorno es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

foto-estacion-en-rio