El Centro de Interpretación del Hombre Pez de Liérganes, situado en el antiguo Molino de Mercadillo, junto al Puente Mayor, ha suspendido las visitas debido a las obras que lleva allí a cabo la Consejería de Turismo e Industria del Gobierno de Cantabria. Se trata de un ambicioso proyecto, valorado en 48.500 euros, que financia íntegramente la Administración autónoma, y que comporta obras tanto en el interior del molino como en el exterior. Este pasado verano han pasado por este centro cerca de 23.000 personas.

Ante esta situación, las visitas guiadas a este centro, a cargo del Servicio de Información Turística Municipal, han quedado suspendidas. Este precioso molino fue construido en 1667 por Don Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición, y adquirido posteriormente por una familia de la localidad –Sainz de la Cuesta. que lo cedió en 2007 al Ayuntamiento de Liérganes para que se le diese un uso cultural. 

Este molino harinero tiene dos plantas donde se guardan dos ruedas para moler maíz y una más para el trigo. El mecanismo industrial no funcionaba, pero se ha recuperado y se ha cubierto con una mampara de cristal. También se procedió a la inauguración de una escultura del artista Javier Anievas, que representa al Hombre Pez en su juventud, y se ubica en el exterior del molino, bajo el Puente Mayor, frente al río Miera.

Según la leyenda, Francisco de la Vega, el Hombre Pez de Liérganes, desapareció en la ría de Bilbao en 1674, dándole por ahogado sus conocidos y familiares. Cinco años más tarde, en 1679, unos pescadores lo hallaron en la bahía de Cádiz. Después de varios días sin articular palabra, lo primero que dijo fue algo así como la palabra “Liérganes”. 

Don Domingo de la Cantolla, Secretario de la Inquisición y natural de dicha localidad, que se encontraba en Cádiz por aquel entonces, fue quién se encargó de devolver al Hombre Pez a su lugar de origen. Desde su vuelta, estuvo durante nueve años en Liérganes viviendo con el “entendimiento turbado”, hasta que un buen día desapareció de nuevo en el mar, pero esta vez definitivamente.

LIERGANES.SANE