El pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado rescindir el contrato que mantenía el Consistorio desde hace catorce años con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, por lo que convocará un concurso para contratar a uno nuevo. El alcalde, Santiago Rego, ha explicado que se ha llegado a un “acuerdo mutuo” para rescindir el contrato con el equipo redactor del documento urbanístico El acuerdo ha sido aprobado en el pleno municipal de julio, con los votos a favor del equipo de gobierno (ULP) y PRC y la postura contraria del PP.vista-general-de-lierganes
En el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno municipal con los tres arquitectos del equipo redactor se prevé una indemnización de 17.000 euros y la devolución de la fianza -6.000 euros- depositada en su día. Rego ha considerado que se trata de una decisión “dolorosa”, que responde a la “necesidad” de contar con un nuevo equipo redactor que “dé un impulso” al plan general, que sustituirá, en su momento, a las Normas Subsidiarias de Liérganes, que datan nada menos que de 1987.
Además, ha reconocido que “va a ser difícil” la aprobación provisional del PGOU del municipio en la actual legislatura, dado que restan dos años, pero que “se va a intentar”. Por ello, el primer paso será convocar un concurso para adjudicar la redacción a un nuevo equipo técnico.
En respuesta al PP durante el pleno, el regidor ha apuntado que el nuevo equipo redactor “heredará” el “60 o 70 por ciento” del trabajo realizado, como el material cartográfico elaborado, aunque habrá que solicitar nuevos informes sectoriales y repetir la Memoria Ambiental del documento urbanístico presentado por el equipo saliente, que no tuvo el visto bueno del Gobierno.
El impulso de un nuevo Plan General es “una de las promesas electorales” de la ULP, según ha remarcado el regidor. El equipo de gobierno municipal aprovechó la sesión plenaria de verano para aprobar una modificación de crédito por valor de 17.000 euros, que es la cantidad que percibirá el equipo redactor saliente como indemnización. El alcalde le agradeció los servicios prestados a los arquitectos que han tenido hasta ahora la responsabilidad de redactar el Plan, y agradeció la buena disposición mostrada para llegar a un acuerdo mutuo.