Pámanes ya tiene un centro de población: 223.000€ de inversión.

223.000 € para parque infantil, plaza y parking.

manes ya cuenta con un centro de población reformado en mitad del pueblo, y  a escasa distancia de su Centro Cívico –la vieja escuela-; el consultorio médico; la bolera; la iglesia parroquial de san Lorenzo y el cementerio. Una vieja aspiración de la localidad -790 habitantes- se ha visto hecha realidad con la construcción de un parque infantil y una plaza separada por un gran jardinera de piedra, además de un nuevo aparcamiento con capacidad para 16 plazas.La actuación del mago Xuso y una chocolatada sirvieron como apertura formal del parque en un gran ambiente festivo.

La inversión ha sido muy alta: 198.000 euros a financiar en un 70 por ciento por el Gobierno de Cantabria y el 30 restante por el Ayuntamiento dentro del llamado decreto 50 de Obras Municipales. A esa cantidad hay que añadir la compra de la finca por parte del ente municipal -24.000 euros-, y casi un millar de euros más en notaría y registro. En total, 223.000 euros de inversión.

“Ha sido la obra más costosa de la legislatura, pero había una deuda con este pueblo y la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) no dudó en llevarla a cabo. El resultado final es que ahora los vecinos pequeños tienen ya un lugar en donde jugar,y los mayores en donde reunirse. Hemos cumplido nuestra promesa de que Pámanes tuviera un centro de población moderno y cómodo”, ha asegurado el alcalde, Santiago Rego.

A esta actuación hay que añadir otros 35.000 euros más que le ha supuesto al Ayuntamiento el derribo, en ejecución subsidiaria, de dos casas contiguas, en estado de ruina desde hace más una década, y que constituían un grave peligro. Según ha explicado el el alcalde, “al tratarse ambas propiedades de una herencia no resuelta desde 1913, todo apunta a que será el Ayuntamiento el que tenga que asumir finalmente de las arcas públicas esa cantidad.

Al otro lado del parque, con la carretera Pámanes-Cabárceno de por medio, se ha instalado el  primer parque biosaludable del municipio con tres aparatos para hacer ejercicio físico, cantidad que será doblada en los próximos días, debido a su buena acogida y a que hay espacio para nuevos elementos, que ya están encargados.

Pámanes poseía hasta ahora una modesta plaza que únicamente tenía tres bancos, anexa a un pequeño parque infantil próximo al río que lleva el nombre de la localidad. Dicha plaza además de quedarse pequeña para la demanda del pueblo, no erafuncional y, por tanto, carecía de un uso habitual por parte de los vecinos.

Por otra parte, el parque infantil existente disponía de pocos elementos para los niños y ninguno para los mayores, lo que obligaba a una actuación importante. Asimismo, las plazas de aparcamiento eran limitadas, generándose habitualmente problemas de estacionamiento en el centro del pueblo.

Analizadas las necesidades del pueblo,de Pamanes, se ha llevado a cabo, conjuntamente con la Consejería de Obras Públicas, una importante actuación que resuelve el problema detectado. Así las cosas, se han creado tres importantes zonas: un aparcamiento para vehículos, una plaza peatonal y un parque infantil.

Las obras comenzaron con el replanteo de las diferentes áreas que definen la actuación, para continuar, posteriormente,con la limpieza mediante desbroce y retirada del ramaje  en la finca objeto de las obras. Se ha respetado en todo momento la zona de servidumbre del arroyo existente.

Posteriormente, se han replanteado las cotas propuestas para cada área así como los muros perimetrales de contención de la acera formados por mampostería rejuntada con mortero de cemento que, a su vez, han servido de banco perimetral para la plaza y parque infantil.

Los muros perimetrales disponen de una bancada de 45 centímetros de alto y 40 de anchura, continuando el respaldo hasta la altura de la acera. Sobre la parte horizontal,a modo de asiento, se ha dispuesto un tablero de madera tratada atornillado al propio banco.

El parque infantil cuenta con columpio, castillo y dos muelles nuevos similares a los existentes en el parque original. Se han dispuesto tres elementos innovadores: una tirolina, un castillo tipo avión, así como un columpio con cesta facilitando así el uso de niños con movilidad reducida. El firme que define el parque infantil tiene un acabado con pavimento de seguridad continuo y de espesor variable, según las diferentes alturas de caída de los elementos de juego infantil.

La separación entre el parque infantil y la plaza se ha realizado mediante una franja verde con arbolado delimitada por sendos muretes de mampostería a modo de bancos lineales. La plaza contempla la instalaciones de mobiliario urbano tipo bancos, papeleras, pérgolas, etcéra, así como con un sistema de alumbrado formado por báculos de 4 metrossimilares a los existentes y luminarias tipo LED.

En el aparcamiento se han delimitado las 18 plazas con sus correspondientes marcas viales, dos de ellas reservadas para minusválidos con pintura en el asfalto y señal vertical. Por otra parte, al vial existente al oeste de la actuación se le ha dotado de una anchura constante de 4,25 metros de calzada más una acera de 1,20 metros de lajas de piedra natural.

El desnivel existente entre la acera actual y la propuesta respecto a la parcela objeto de las obras se ha protegido mediante la colocación de una barandilla de acero de unmetro de altura formada por largueros longitudinales, postes verticales y barrotes.

La plaza se ha limitado respecto del arroyo mediante la colocación de un cierre de madera formado por postes verticales y travesaños horizontales. Aprovechando la reforma se ha reparado el mobiliario existente: bancos, pasarela, cierres, templete, etcétera

Por último, el río Pamanes, en el entorno de la nueva zona de ocio, se encuentra parcialmente anegado por la vegetación y el arbolado. Se ha procedido, siguiendo los criterios de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la limpieza y poda de aquellas especies que así lo han requerido, consiguiendo despejar, en parte, la zona y facilitar el curso de agua.

5456BF1B-EBE7-4C89-B3DF-6965790A03D7