El Pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado, con los votos de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PP, la modificación de la Ordenanza de la tasa de puestos de barracas, casetas de venta, espectáculos y actuaciones situados en espacio público e industrias callejeras y ambulantes. En la sesión se aclaró que la misma aún figuraba en pesetas. Las cantidades propuestas para el cobro de la tasa oscilan entre los 2,50 euros y los 0,70 euros metro cuadrado día, dependiendo de las medidas del puesto o instalación.

fotos-barracas-y-puestos

La concejal del PRC, Ana Poo, anunció que se se abstenía por la misma razón que no respaldó la modificación de la Ordenanza de Terrazas en un Pleno anterior, cuando la oposición -PP y PRC- vetó la misma. “No quiero que se grave más a los comerciantes y a los hosteleros», aseguró la concejal

El regidor, Santiago Rego, volvió a defender su fallida propuesta para regular y actualizar la Ordenanza de las terrazas en el municipio y –aunque dijo aceptar y respetar «la derrota» ante el criterio contrario de PRC y PP a cobrar por las terrazas– aclaró que las competencias de la normativa en vigor aún le permiten al equipo de Gobierno la reorganización pública de este tipo de instalaciones para garantizar el paso peatonal o incluso para autorizar nuevas terrazas.

«El Partido Popular y el regionalista se han opuesto, pero no pasa nada porque la ordenanza de 1989 sigue en vigor, y el equipo de Gobierno mañana mismo puede dirigir una carta a todos los hosteleros diciéndoles que pidan permiso para ocupar el terreno. Y luego, con el informe del arquitecto, diremos cuantas mesas pueden y no pueden colocar», afirmó el alcalde.

Regó defendió, en nombre de la ULP, el cobro de la ocupación de suelo público en barracas, puestos e instalaciones ambulantes, tal y «como hacen el resto de Ayuntamientos», y apeló a la «responsabilidad» de los  grupos municipales “en defensa del interés general, porque las fiestas generan unos gastos al Ayuntamiento”, advirtió

En su turno, el portavoz del PP, Ángel Bordas, señaló que por coherencia su formación apoyaba el cobro de una tasa que él mismo aplicó cuando era alcalde y había fiestas u otros espectáculos. Y de paso recomendó que se nombrase a un responsable del cobro de las tasas a los feriantes. Las nuevas tasas se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria y se aplicarán ya en las fiestas patronales de este año.