Liérganes sustituye 139 luminarias LED en el conjunto histórico

El Gobierno de Cantabria licitará en breve un proyecto técnico de ejecución de reposición de alumbrado público para mejora de la eficiencia energética en el municipio de Liérganes. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el documento remitido por la Consejería de Innovación e Industria con un presupuesto de ejecución de 45.546 euros, que comprende 139 luminarias led en el casco viejo y aledaños. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 50% dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Se prevé un ahorro en la factura eléctrica en la zona seleccionada del 60–70 %.

El Consistorio había remitido a Industria un proyecto en 2016, que ahora ha sido modificado para adaptarse a la nueva normativa para alumbrado público exterior. Las obras, que durarán un mes y medio, afectan a las calles Convento, Mercadillo, Jean Curtius, Puente Mayor, San Martín, paseo de Velasco y Plaza de los Cañones. En todos los puntos la reposición del nuevo alumbrado con led -que sustituirá al sodio tradicional- se efectuará mediante luminarias sobre columnas y brazos en fachadas ya existentes.

“El compromiso del consejero de Industria, Francisco Martín, con este municipio lo ha sido desde el momento en que llegamos al Ayuntamiento en 2015. Por ello nuestro agradecimiento por este proyecto que rebaja el gasto en alumbrado y aumenta la calidad y eficiencia del servicio al reducir igualmente, los costes de mantenimiento en función de su durabilidad”, ha señalado el acalde, Santiago Rego.

La instalación proyectada se acoge a los establecido en las normas de aplicación autonómica, estatal y europea. Y otro tanto ocurre con las luminarias elegidas en función de los modelos que ya existen en Liérganes: modelo rústico-histórico; modelo urbano globo y modelo urbano vial. Los técnicos han tenido en cuenta el entorno de gran parte de la actuación: un conjunto histórico declarado por el Gobierno de España en 1977, que es, además, bien de interés cultural (BIC) desde 1999 por un decreto del Gobierno de Cantabria.

Tras analizar esos factores, Industria, de acuerdo con el Ayuntamiento, ha pensado que la solución más idónea es la sustitución de luminarias sobre los apoyos ya existentes, utilizando lámparas de led por su alto rendimiento lumínico y su gran ahorro energético. El proyecto recoge criterios lumínicos, estructurales, ambientales, tecnológicos y económicos, que han permitido diseñar y conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para el viandante, evitando así el riesgo de posibles contactos eléctricos por derivaciones.

Para conseguir una iluminación adecuada se instalarán luminarias led de 60 watios, y se ha considerado conveniente dotar a todas las zonas del mismo nivel de iluminación, al tratarse de un alumbrado para las calles del casco histórico y aledañas, principalmente peatonales. Por ello, se ha apostado por luminarias de carácter continuista con las existentes por su economía, robustez y mimetización con el entorno antiguo de la villa de Liérganes.

6501640F-9841-4AAA-83EE-0E07EC7E659E