Liérganes abrirá un centro de interpretación de los puentes y estrenará oficina de turismo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado el proyecto del que será el Centro de Interpretación de los Puentes y Oficinal Municipal de Turismo, a realizar en la actual Casa Joven (antiguo matadero). El proyecto, del ingeniero José Manuel Pérez Pelayo, ha sido remitido a la Consejería de Industria, Innovación y Turismo, que ha dado el visto bueno a la propuesta del equipo de Gobierno.

Los cuatro integrantes de la Junta de Gobierno -Santiago Rego, Ramsés Arco Quintanilla, Ana Isabel Ríos y Natalia Lavín– han aprobado este ambicioso proyecto que sirve para impulsar la vida cultural y el sector turístico de la localidad. El documento ha sido remitido de inmediato a la Consejería -que ya conocía un anteproyecto- y recoge que el Ayuntamiento entrega el edificio a la Administración autónoma mientras durenlas obras, así como el compromiso posterior del Consistorio de mantener el centro una vez finalice la instalación de este nuevo centro de interpretación, a escasos metros de otroel del Hombre Pez– en el molino del Mercadillo.

Uno de los emblemas de Liérganes es su conocido Hombre Pez: Francisco de la Vega Casar. El otro es su Puente Mayor, que pronto tendrá su propio Centro de Interpretación. Los trámites del proyecto para la creación del nuevo punto turístico de la villa están en marcha, y de salir adelante supondrá la inversión de 48.398 euros por parte del Ejecutivo cántabro.

La iniciativa incluirá paneles expositivos de un total de 12 puentes característicos de Cantabria y se ubicará en el antiguo matadero y actual Casa de Juventud del municipio. Asimismo, se aprovecharán las obras de reforma para reubicar en dicho espacio la Oficina de Turismo. La propuesta busca ampliar la ya existente oferta cultural municipal para la creación de nuevos flujos de visitantes. Asimismo, servirá para realizar una puesta en valor de los puentes que se hallan dentro de la región. Para ello, ya se han seleccionado una docena de los más representativos en base a cuestiones como: antigüedad, innovaciones técnicas y representatividad territorial.

El alcalde de Liérganes Santiago Rego Unión por Liérganes y Pámanes (ULP)- ha adelantado que el proyecto ya ha sido presentado desde el Ayuntamiento a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. En concreto, el regidor señaló que se trata de una propuesta que ha convencido a la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y al consejero Francisco Martín, y se quiere «llevar a cabo muy rápido».

Para su ejecución será necesario acometer la renovación del antiguo matadero municipal construido en 1950 en el solar albergó en el año 816 el monasterio y ermita de San Martín. Dicho local ya fue restaurado en 2007 como Centro Joven. «En la actualidad prácticamente no se le da uso, sólo cuando algunas familias lo solicitan para celebraciones», concretó el regidor. Entre las labores que deberán acometer está la limpieza de las paredes, reparación del tejado y pintado de ventanas. Asimismo, se ha proyectado la creación de un baño adaptado, el cambio del actual suelo rústico y toda la instalación eléctrica.

Por otro lado, se adaptará el lugar como Oficina de Turismo y centro de interpretación, para lo que se incluirá material museístico. En total se dispondrán 14 paneles con textos e ilustraciones, y doce de ellos representarán a cada puente con su historia y ubicación. A la par, se creará un vídeo de no más de seis minutos sobre la misma temática. Por último, el nuevo espacio añadirá un apoyo interactivo con escenas a 360 grados de las zonas de cada infraestructura y recursos multimedia.

La lista de los seleccionados está formada por cuatro de los más antiguos puentes cántabros: El de la Maza de San Vicente de la Barquera; el Puente Viejo de Potes; el de la Fuentona de Ruente; y el Medieval de Castro Urdiales. Como representantes de la edad moderna se han incluido dos de Liérganes (el Mayor y el de Rubalcaba); el de Arce de Piélagos y el Carlos III de Reinosa. Los de la época contemporánea que tendrán un hueco en la villa son el Puente del Ferrocarril de Campoo de Enmedio; el de Golbardo de Reocín; el Puente de Hierro situado entre Bárcena de Cicero y Colindres; y el viaducto de Montabliz.

Esos son los escogidos entre los «más de mil puentes» que los encargados del proyecto afirman que hay en Cantabria con el fin de «poner en valor los que son hitos» y separarlos de aquellos que son «meramente funcionales». Liérganes suma un nuevo centro de interpretación al que ya tenía sobre el Hombre Pez desde el año 2009 en un viejo molino recientemente restaurado por la Consejería de Turismo, tras una inversión cercana a los 48.000 euros.

9302D339-76AC-4ED1-AC18-E323640EC3A1