La “IV Marcha BTT Liérganes la Leyenda” se celebra este año el sábado 4 de mayo

La “IV Marcha BTT Liérganes la Leyenda”, la carrera cicloturista de bici de montaña que tiene lugar en esta villa de Cantabria, se celebra este año el sábado 4 de mayo y contará, como novedad, como Campeonato de Cantabria de Maratón Cross Country XCM. El evento, patrocinado, entre otros, por el Ayuntamiento de Liérganes, ya ha encontrado su hueco en el calendario y se celebrará el primer domingo de mayo, dos semanas antes del desarrollo de los ‘10.000 del Soplao’.

Este año el padrino de la prueba es el camargués Roberto Sierra, ciclista profesional durante 10 años, de 1989 a 1999, pasando por varios equipos y participando en las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta.  Cabe destacar que fue un gran gregario de ciclistas tan importantes como Alex Zülle y Laurent Jalabert.

Esta cuarta edición registra algunos cambios en el recorrido, al elegirse los mejores tramos de las tres ediciones anteriores, y darle así una nueva seña de identidad de la marcha. Se han diseñado ligeras variaciones para evitar puntos conflictivos y mejorar la experiencia de todos los participantes. La dureza sigue presente y el desnivel acumulado también es de más de 2.000 metros. 

La marcha discurrirá por senderos y pistas forestales, evitando el asfalto casi en su totalidad. En total, 66 kilómetros, un desnivel máximo de 2.000 metros y la salida de la prueba a las 9 de la mañana. Según los organizadores, la dificultad es media-alta y requiere estar en forma para completarla con éxito. 

La salida de la “La Leyenda” tendrá lugar en la Plaza de los Cañones, de Liérganes; de ahí se pasará a Pámanes y se llegará a Llanos, término municipal de Penagos. En Llanos, comenzará la ascensión a los bellos pozos de Noja, con una longitud de 9,6 km y una pendiente media del 6,8%. 

Tras una bajada que llevará a Miera y posteriormente a La Cantolla, se afrontará la exigente ascensión al Cerecillo, conocido como el “Infierno Meracho”, con 2,6 kilómetros de longitud y una pendiente media del 16,3%. Una vez sorteada esta dificultad, los participantes se dirigirán hacia la línea de meta, en Liérganes, en donde tendrá lugar la entrega de premios.

Las inscripciones se realizarán a través de la Federación Cántabra de Ciclismo. Para dar más tiempo a los no federados, se amplía el plazo de inscripción para los no federados hasta las 23,59 horas del 2 de mayo. Y para los federados a la misma hora del 3 de mayo. Debido a la nueva normativa de la federación Cántabra de Ciclismo, no se admitirán inscripciones de ciclistas no federados ni el día antes, ni el día de la prueba. Únicamente podrán inscribirse en persona los ciclistas federados.

Foto BTT Liérganes