La XIII edición de la Feria Ganadera de Liérganes, tendrá lugar este sábado, 14 de septiembre, en su habitual ubicación de la finca de Trasnoval, al inicio de la carretera de subida a las famosas ‘Tetas’ de Liérganes. Hay confirmadas unas 1.200 cabezas de ganado de una treintena de explotaciones. El pasado año la feria se celebró en octubre por el retraso que hubo en la campaña de saneamiento ganadero. Pero de nuevo este evento regresa al mes de septiembre, bajo la batuta de la concejal de Medio Rural y Ganadería, Ana Isabel Ríos Barquín.

El Ayuntamiento quiere con la feria recordar y resaltar la tradición ganadera y agropecuaria del municipio desde su existencia.  La Feria está organizada por el Ayuntamiento de Liérganes con la colaboración de la Peña Virgen de las Nieves. La finca de Trasnoval es una superficie amplia y propicia para el desarrollo del evento ganadero, y que ha sido cedida gratuitamente por la familia propietaria y el ganadero que la lleva en renta.

Respecto al programa, desde las 10.00 horas, se inicia la recepción del ganado, y a las 11.00 tendrá lugar el almuerzo en la carpa ferial. A las 13.30 horas se entregarán los premios, mientras que, a las 14.00 horas, habrá una gran parrillada para todos los asistentes. La jornada se cierra, a las 15.00 horas, con una espectacular ‘pasaa’ del ganado por las calles del pueblo y hasta alcanzar sus respectivas estabulaciones.

La jornada estará amenizada por piteros montañeses, y el programa ha corrido a cargo de la Concejalía de Desarrollo Rural. Colaboran con diversos premios, Ferretería Arcón, Pinturas Liérganes y Carpintería Ribera del Miera. A la par, a lo largo del mes de octubre, el Ayuntamiento convocará a los ganaderos participantes a una cena de hermandad, en un restaurante del municipio, como muestra de agradecimiento.

Por otra parte, también el próximo fin de semana será el momento de celebrar las Fiestas del Amparoen, en el barrio de El Condado (Pámanes), término municipal de Liérganes, junto a las III edición de la Marcha Popular, que tendrá lugar el domingo 15 de septiembre dentro del programa festivo. Todo ello con la organización de Comisión de Fiestas, la Asociación de Vecinos de Pámanes, presidida por José Ramón Pontones, y la colaboración de la Junta Vecinal de la localidad, que preside la concejal del Ayuntamiento de Liérganes, Ana Isabel Ríos.

Las fiestas comenzarán el próximo sábado, día 14, a las 08.00 horas con el disparo de los cohetes. Durante el día habrá paellada, juegos infantiles concurso de brisca, romería y exhibición de baile. Y, por supuesto, en la ermita de la Virgen, la misa a las 12,30 horas,  cantada por la Coral Polifónica de Liérganes, y procesión por los alrededores del templo.

El domingo 15 se reanudarán las actividades con el VI Concurso de ollas ferroviarias y a II Marcha Popular, que tendrá una distancia de 15 kilómetros con una dificultad media-baja. La salida será a las 09.30 horas desde la plaza de la ermita de la Virgen de Amparo. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves día 12 llamando al 649 500 060. El domingo también habrá concentración caballar a las 12.00 horas con la entrega de varios premios donados por el Ayuntamiento de Liérganes.

92E240EE-9848-4D92-9D17-FF3710A2BF52