Inaugurado el saneamiento de Elsedo, Somarriba y la Mazuga

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado junto al alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y la presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, Ana Isabel Ríos, las obras de saneamiento de los barrios de Elsedo, Somarriba y La Mazuga, en Pámanes, que han supuesto una inversión de 87.725 euros, cofinanciadas entre el ayuntamiento -40%- y el Ejecutivo regional, que ha cubierto el 60% restante del presupuesto. Un total de 52.635 euros ha puesto el Gobierno y 36.090 euros el Ayuntamiento.

La nueva infraestructura, que completa la red de saneamiento de la localidad de Pámanes, dará servicio a los 300 vecinos de estos tres barrios que hasta ahora tenían que verter sus aguas fecales a fosas sépticas o a pequeños cauces existentes en la zona. Era una de las promesas electorales del equipo de Gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP).

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el resultado de este proyecto, que da servicio de calidad a una parte importante de la población de Pámanes, y ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones públicas para sacar adelante proyectos prioritarios para los vecinos por afectar a servicios públicos esenciales. La obra ha consistido en la realización de una tubería de 1.538 metros lineales que unirá los dos colectores existentes, situados antes y después del Palacio de Elsedo, y continuar esa canalización por la zona de viviendas de La Mazuga.

El alcalde, Santiago Rego, ha destacado la importancia de esta obra que permite concluir la red de la localidad a falta de una pequeña zona de Elsedo que afecta a 9 viviendas y que se ejecutará el próximo año, contando con la cofinanciación del Ejecutivo autónomo, y el barrio de Casas del Monte. “Se trata de obras que no destacan al ir enterradas, pero que suponen una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos. Es un proyecto que ha tenido que sortear incluso un expediente de expropiación, pero que finalmente ha resuelto el saneamiento de casi 40 viviendas”, ha asegurado el alcalde.

Tras las explicaciones técnicas de la ingeniera Ana Ramos, jefa de servicio de Medio Ambiente, y del también ingeniero Alfonso Solorzano, las autoridades recorrieron la zona, y se comprometieron a seguir ejecutando proyectos de saneamiento y de mejora en los abastecimientos de aguas de manera cofinanciada. No obstante, el alcalde consideró excesivo que los ayuntamientos, en algo tan esencial como el saneamiento y alcantarillado, tengan que cofinanciar el 40 por ciento de los proyectos

Además, Díaz Tezanos ha anunciado la próxima licitación de otras dos obras propuestas por el Consistorio y que se financiarán entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento.Supondrán la tecnificación del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, con una inversión total de 48.389 euros, y la sectorización de la red municipal de distribución de agua potable, en la que se invertirá 48.383 euros. Rego ha puesto en valor ambas actuaciones, que permitirán evitar fugas en la red con el consiguiente ahorro de recursos, además de la lucha contra el fraude en el Servicio Municipal de Aguas, de titularidad pública desde 2013, tras una larga batalla judicial resuelta finalmente por el actual equipo de gobierno en los tribunales en mayo de 2017.Previamente, el Consejo de Estado había dado la razón al Ayuntamiento en el largo contencioso abierto tras la quiebra de la empresa priva concesionaria de servicio.

12:30.- Palacio del Sedo (Pámanes, Liérganes). La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, inaugura las obras de saneamiento en los barrios de El Sedo, Somarriba y La Maguza. 21 de diciembre de 2018 © Raúl Lucio

12:30.- Palacio del Sedo (Pámanes, Liérganes). La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, inaugura las obras de saneamiento en los barrios de El Sedo, Somarriba y La Maguza. 21 de diciembre de 2018 © Raúl Lucio