Fomento presenta la maqueta de la glorieta de Pámanes, que se hará este año

El Ministerio de Fomento invertirá 200.000 euros en una rotonda en Pámanes (Liérganes) que mejorará la intersección de la N-634 y la CA-160 y que se licitará en un máximo de dos meses para adjudicarse y ejecutarse a lo largo de este año. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha presentado al alcalde, Santiago Rego, y a la presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, Ana Isabel Ríos, la actuación en el salón de actos del Ayuntamiento.

El delegado y los técnicos de Fomento pusieron sobre la mesa el panel con el proyecto de una rotonda que mejora la seguridad de los vecinos de Pámanes y de Liérganes y, también  de una población que viene de visita turística, a descansar el fin de semana o a pasar el día. La glorieta se situará en la intersección de la N-634 con la CA-160, en la localidad de Pámanes, carretera que da acceso al núcleo urbano de Liérganes. 

El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, se ha mostrado “muy contento” con el anuncio y ha coincidido con Zuloaga en que “hoy es un día importante” para el municipio porque el Estado, en este caso el Ministerio de Fomento, “demuestra que tiene palabra”, La infraestructura proyectada tendrá un diámetro exterior de 19 metros y uno interior de 11 metros e incluirá también alumbrado y aceras, contribuyendo así, según Zuloaga, a la “mejora de la seguridad de los usuarios de la vía y los vecinos en un cruce “con escasa visibilidad”.

Rego ha señalado que en agosto pasado, durante el encuentro oficial en la Delegación del Gobierno, le expresó a Zuloaga que esta glorieta era un compromiso del anterior Gobierno del PP y que ya entonces el delegado le trasladó la idea de que el Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al frente, “no iba a hacer ningún tipo de sectarismo y que se iba a cumplir con los compromisos con independencia de quien los hubiera adquirido”, ha resaltado.

Zuloaga ha explicado que este proyecto se integra en un plan del Ministerio, dotado con casi dos millones, para incrementar la seguridad en los cruces de las carreteras cántabras a través de rotondas. En total, se construirán nueve. Zuloaga ha presentado el proyecto del Ministerio de Fomento junto a los técnicos José Francisco Sánchez y Antonio Ruiz de Villa, representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

El delegado del Gobierno ha calificado de “importante noticia” para Liérganes y la localidad de Pámanes” el anuncio de esta rotonda, pues, según ha dicho, se trata de “una de las principales reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Pámanes”, tal y como le trasladó el pasado agosto el alcalde. Así, ha recordado, la historia de esta “reivindicación”, con la movilización de la alcaldesa pedánea de Pámanes, que culminó en una recogida de firmas “importante”, un total de 400, y con un acuerdo plenario por unanimidad.

Zuloaga ha destacado que el mensaje que se lanza desde el Ministerio de Fomento con este anuncio es que “se cumple con las inversiones previstas, con la mejora de la seguridad y con la mejora de las infraestructuras” en la comunidad. Además, ha puesto en valor la colaboración institucional entre laJunta Vecinal de Pámanes, el Ayuntamiento de Liérganes y la Delegación del Gobierno.

Foto glorieta Pámanes