El servicio de aguas mejora sus redes con un sistema de telegestión y alarmas

La tecnificación del sistema de redes de agua potable del Servicio Municipalizado del Ayuntamiento de Liérganes es ya una realidad gracias al Gobierno de Cantabria y al propio Consistorio. Los nuevos elementos de telegestión recién instalados que permitirán tener el control de la red son los siguientes: 9 estaciones remotas para el control de las instalaciones principales; 13 dispositivos autónomos de recogida y transmisión de datos; 2 válvulas motorizadas en funcionamiento autómata, y 29 caudalímetros para la sectorización de la red y el control de caudales. 

El Ejecutivo autónomo ha invertido 46.000 euros en la tecnificación, y 15.000 euros más el Ayuntamiento con una serie de nuevas arquetas en donde alojar parte de la tecnología El objeto de la obra se ha centrado en la tecnificación de las instalaciones mediante la dotación de nuevos dispositivos que permiten disponer de los medios necesarios para llevar a cabo un telecontrol fiable y eficiente de las distintas infraestructuras que forman el servicio. 

Todo ello posibilita, asimismo, la implantación de un sistema de alarmas ante situaciones de emergencia, y la actuación inmediata en caso de un problema. En total el sistema de abastecimiento de Liérganes cuenta con 13 instalaciones: 6 depósitos de agua potable, 6 estaciones de bombeo (EBAP) y 1 estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento, ha sido dirigido por la Subdirección General de Obras Hidráulicas de la Consejería de Obras Públicas, y ha consistido, básicamente, en la implantación de un sistema que mejora la entrega, distribución y control de caudales en la red de agua potable de Liérganes mediante la sectorización de dicha red. “Además de una detección inmediata de fugas y averías, la obra ejecutada permite luchar contra el fraude en las redes municipales y permite un control exhaustivo de las infraestructuras del servicio gracias a los sistemas de telecontrol”, ha destacado el alcalde, Santiago Rego.

Para llevar a cabo el control fiable y eficiente de las distintas instalaciones se ha implantado un sistema de alarmas ante situaciones de emergencia y la actuación inmediata en caso de un problema. Este operativo de dispositivos recoge los datos en las instalaciones y los transmite al puesto central de telegestión instalado en un ordenador del Ayuntamiento. Se ha ejecutado también la instalación de una válvula motorizada que da paso de agua al depósito municipal desde la toma del Gobierno de Cantabria -Plan Miera- en caso de déficit de caudal desde las captaciones propias, proceso que se realizará de manera autónoma y que conllevará una gran mejora en el funcionamiento del sistema. 

En las estaciones de bombeo y el resto de depósitos, con el fin de recoger datos del funcionamiento de dichas instalaciones se ha realizado una estación remota, con función de telecontrol y telemetría, capaz de leer y transmitir datos de caudales, presiones y/o estado de las bombas, dosificación de cloro, niveles de los depósitos, consumo de energía en cada bombeo a tiempo real y caudalímetros para el control de los caudales. Ello permite ofrecer a todos los usuarios un servicio óptimo, y facilitar, además, la rápida actuación en caso de fallo en algún punto del sistema.

Así las cosas, se podrá tener acceso web en local o en remoto, facilitando así el telecontrol in situ por parte de los operarios del servicio, sin necesidad de desplazarse al puesto central habilitado. Otro aspecto muy importante es que el nuevo sistema permite a los operarios del servicio recibir una alarma a partir de la cual podrán consultar el fallo con el acceso a la web, y actuar bien en remoto o bien desplazándose al lugar si fuera preciso la manipulación de alguno de los elementos del sistema.

La división de la red de agua potable en sectores delimitados ofrecerá un mejor servicio a los usuarios, debido principalmente a la optimizando de los caudales y, por tanto, a la mejora de las presiones en la red, pudiéndose controlar además posibles fugas o fraudes que desvirtúen innecesariamente las presiones en puntos altos de la red o provoquen la pérdida incontrolada de agua en el sistema.

Para conseguir todo esto se ha realizado la división de la red en cinco sectores principales: Sector Liérganes, Sector Pámanes, Sector Cotornedo, Sector Medio Cudeyo y Sector La Mazuga, en función del origen del agua. “La tecnificación en el sistema de redes de agua potable en el municipio es de vital importancia y queda justificada dada la necesidad de obtener un control lo más exhaustivo posible del funcionamiento de las distintas instalaciones de la red, principalmente depósitos de agua potable y estaciones de bombeo 

Para su funcionamiento, este sistema de control requiere de un ordenador dedicado en exclusividad al Scada (CPU, Pantalla, teclado, ratón, …) y de línea de datos (ADSL, IP fija), elementos de los que ya dispone el Servicio de Aguas de Liérganes y que están ubicados en las dependencias del edificio del Ayuntamiento. Debido a la complejidad en el funcionamiento de las distintas instalaciones existentes, se ha instalado una estación remota, basada en un sistema de monitorización y control modular capaz de leer el estado de cada uno de los elementos de la instalación y decidir qué hacer en cada situación. 

Debido a la orografía del lugar, el abastecimiento de agua potable a la población del municipio de Liérganes se realiza mediante 7 aportaciones distintas de agua procedentes de 4 captaciones propias, distintos puntos de aporte desde la red en alta del Gobierno de Cantabria (6 puntos de conexión) y 2 conexiones desde redes municipales de las poblaciones colindantes de Penagos y Medio Cudeyo, en total existen 12 puntos de suministro y cuatro sistemas de redes independientes, lo que dificulta en gran medida el control sobre el funcionamiento del servicio. 

Además, la diferencia de cota entre los distintos puntos de suministro y el destino del agua para el abastecimiento a la población, obliga al uso de equipos de bombeo capaces de elevar el agua hasta la cota de suministro en condiciones de presión suficientes para su entrega en los puntos de consumo. En algunos casos, el agua no es bombeada directamente hasta esos puntos, sino que es elevada hasta instalaciones capaces de almacenarla en puntos altos que permitan su distribución por gravedad hasta los lugares de demanda. 

Debido a la orografía del lugar, el abastecimiento de agua potable a la población de Liérganes se realiza mediante 7 aportaciones distintas de agua procedentes de 4 captaciones propias, distintos puntos de aporte desde la red en alta del Gobierno de Cantabria -6 puntos de conexión, y 2 conexiones desde redes municipales de las poblaciones colindantes de Penagos y Medio Cudeyo., En total, existen 12 puntos de suministro y cuatro sistemas de redes independientes, lo que dificulta en gran medida el control sobre el funcionamiento del servicio.

Foto telecontrol agua