Los prestigiosos Premios Gubbio 2018 de Arquitectura y Urbanismo han  premiado al Plan Especial del Conjunto Histórico de Liérganes. La entrega del diploma de honor tuvo lugar en la Biblioteca Sperelliana de la localidad italiana de Gubbio, Perugia. Se trata de una distinción promovida por ANCSA -Asociacción Nacional de Centros Históricos y Artísticos-, para  resaltar las acciones más significativas, implementadas en el campo de la regeneración de centros históricos y los entornos urbanos y paisajísticos existentes.

La sección europea del jurado ha mostrado un gran interés y ha propuesto 30 intervenciones, de las 74 presentadas, que han afectado a todo el el continente, con la aparición, por primera vez, de países como Islandia y Turquía. Seleccionadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid se presentaron cinco trabajos españoles, siendo el Plan Especial del Conjunto Histórico de Liérganes el único que recibió la Mención de Honor. 

El Premio Gubbio tiene su origen en la Carta de Gubbio de 1960 y en otra posterior de 1990, dos documentos arquitectónicos que todavía, hoy en día, constituyen una referencia cultural indispensable para una reflexión adecuada de salvaguarda y mejora del patrimonio urbano y territorial.

El alcalde de Liérganes, Santigo Rego, ha recordado que el Plan Especial fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en septiembre de 2017, tras casi una década de redacción y dificultades. “Es un documento fundamental para preservar uno de los mejores conjunto históricos conservados de Cantabria que, además, es desde 2016, miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Tenemos, desde el Ayuntamiento, una enorme responsabilidad en preservar este legado artístico en un conjunto histórico excepcional”, ha añadido el regidor

Por su parte, Carlos de Riaño, arquitecto que ha dirigido el equipo que ha elaborado el Plan, ha asegurado que este premio tiene una notable importancia por el valor que los arquitectos dan a las Cartas de Gubbio. “Se trata de una valiosa propuesta para recomponer de manera ordenada los centros históricos; las ciudades antiguas en general; el paisaje entre lugares antiguos y contemporáneos, y todo ello a la luz de las profundas transformaciones socioeconómicas”, ha precisado. 

Gubbio es uno de los más prestigiosos premios a nivel internacional vinculado a los temas de reubarnización y regeneración ambiental, así como a la recuperación del patrimonio histórico de edificios. A recoger a Italia el galardón acudieron los arquitectos autores, Carlos de Riaño -con estudio en Madrid y descendiente de Liérganes- ,Carlos Ferrán y Luis Herrero, que han trabajado una larga década en este encargo del Ayuntamiento de Liérganes, y que se encuentran muy satisfechos por el reconocimiento. 

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.(Foto:Javier Cotera)

(Foto:Javier Cotera)

En la primavera pasada el Plan Especial del Conjunto Histórico de Liérganes obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo 2017, máxima distinción española para los trabajos urbanísticos que otorga el Consejo General de Arquitectos de España. El jurado destacó del Plan Especial de Liérganes, “el extraordinario rigor con el que se desarrolla la ordenación de un casco histórico, conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto”. 

También resaltó el jurado cómo el plan de Liérganes “da forma a una reglamentación muy pormenorizada, parcela a parcela, apoyándose en un grafismo exquisito y en el empleo de sistemas de re de representación tridimensional que aportan una dimensión paisajística a la propuesta”.