EL BARRIO DE SIERRALLANA
ESTRENA ALUMBRADO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Liérganes ha concluido los trabajos del nuevo alumbrado público en el barrio de Sierrallana, de Pámanes. Se trata de 8 puntos de luz que dan servicio a ocho viviendas en esa zona del municipio, en donde no había ni una sola farola. Esta mejora tiene como objetivo mejorar la iluminación viaria de todo el municipio, y lograr un ahorro en el consumo de energía con modernas luminarias LED.
El Consistorio ha acometido esta actuación en el alumbrado público de Pámanes con el objetivo de garantizar una buena iluminación en la totalidad del municipio. Ya han sido instaladas las nuevas luces LED y sus respectivas columnas gracias a una inversión de 14.000 euros provenientes del superávit en las cuentas públicas del Ayuntamiento del año 2016.
En este sentido se acometen mejoras en las zonas donde se han detectado mayores deficiencias, y progresivamente se irá mejorando la iluminación de todo el municipio.  Las actuales instalaciones de alumbrado público presentan un importante potencial de ahorro y de mejora de la protección del medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
El principal objetivo es mejorar la situación del alumbrado del municipio para garantizar la seguridad  y el bienestar de la población. Asimismo, se quiere lograr un ahorro en el consumo, mejorando de esta manera la eficiencia energética. Previamente, el Ayuntamiento ha hecho un estudio sobre los problemas y necesidades de iluminación de cada zona del municipio para definir, en base a ello, las fases de actuación según las deficiencias identificadas.
Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría que permita identificar los factores sobre los que actuar para realizar las propuestas de ahorro. Auditoría que ya tiene en su poder el Ayuntamiento gracias a los trabajos efectuados por las empresas Energic y Ecan.