El Ayuntamiento inicia los trabajos para reformar la bolera de Pámanes

El pueblo de Pámanes cuenta con una importante tradición en el juego de los bolos y una peña que compite en primera categoría. Hace tiempo que la directiva de la Peña Bolística de Pámanes había solicitado al Ayuntamiento de Liéganes,  a través de la Junta Vecinal de esa localidad, el arreglo de la grada suroeste de la Bolera El Manzano, cuyo deterioro preocupaba a la junta directiva de la peña, jugadores y aficionados en general.

Aprovechando una subvención nominativa de la Consejería de Universidad, Cultura y Deportes, el Ayuntamiento ha encargado al ingeniero José Manuel Pérez Pelayo una Memoria valorada que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local y que ha sido remitida a la Dirección General de Deportes de Cantabria por un valor de 18.347 euros.

La obra estaba siendo llevada a cabo por la empresa Senor, pero la paralización de la actividad empresarial, tras el estado de alarma sanitaria, ha interrumpido los trabajos que se llevaban  a cabo. En este recinto bolístico existen cuatro zonas de graderíos, de lacuales tres de ellas presentan un estado aceptable, si bien la cuarta, es decir, la ubicada al suroeste de la bolera presenta un estado muy precario en su conservación, existiendo inclusopeligro de derrumbe cuando esté llena de espectadores.

Se observa en dicha grada que la estructura metálica está muy oxidada, incluso faltan tramos de barras, y especialmente las uniones soldadas presentan un estado muy precario. Las obras propuestas cosisten en la retirada de la grada suroeste. La nueva grada se formará mediante la colocación de muretes verticales formados por bloques prefabricados de hormigón de 20 centímetros de espesor, según se dispone en los planos formando tabicas de 45 centímetros de altura. Dichos bloque se colocarán sobre una solera de hormigón armado de 10 centímetros de espesor, que se revocaran y pintaran.

Los asientos se prepararán mediante la colocación de tablones de madera tratada y pintada, arriostrados al suelo mediante rastreles de la misma madera. Para evitar la acumulación de agua en la grada se dotara al nuevo graderío de una pendiente del 2% hacia el exterior de las bancadas.  A pie de la primera bancada se colocará una rejilla con canaleta para evitar la escorrentía del agua, y evitar que esta acceda a la pista.

Además, la última bancada se protegerá frente a posibles caídas colocando un respaldo de casi un metro de altura con bloques similar al anterior Finalmente para garantizar el drenaje de la acera existente entre la grada y el edificio se colocará una red de imbornales comunicados que conduzcan la escorrentía hasta el arquetón.

La bolera de Pámanes, ubicada junto a la iglesia de San Lorenzo, fue reconstruida en parte y mejorada en todo su entorno en el año 2008. La inversión fue de 30.000 euros a cargo de la Consejería de Cultura y Deportes.  La reforma consistió en el cambio de tablones; la mejora del entorno; el pintado; el aumento de la capacidad de las gradas; la eliminación de humedades y la construcción de una caseta para almacén de los utensilios, herramientas y tierra y arena de la Peña Bolística Pámanes. En  aquel entonces la peña militaba en la Liga Regional de Segunda Categoría y contaba con una Escuela de Bolos que dejó de funcionar en 2016, y que llegó a contar con 25 alumnos.

Los bolos, el deporte cántabro por excelencia, son patrimonio cultural inmaterial de Cantabria con la máxima categoría de protección BIC –Bien de Interés Cultural desde 2015. Pámanes cuenta con una magnífica e histórica bolera muy céntrica, entre la Iglesia de san Lorenzo y las antiguas escuelas, hoy reconvertidas en Centro Cívico y Consultorio del Servicio Cántabro de Salud (SCS). “El Manzano” es una bolera que conserva y mantiene su actividad durante todo el año. El equipo principal juega en Primera Categoría y la afición es grande en este pueblo. El pasado año acogió el Campeonato Regional Infantil, y este año volverá a hacer lo mismo.

 3EA24A0D-D2CC-43E1-AA8E-3E66D9C8F1D8