Bando. Mantener las tapas abiertas en los contenedores, y entrega de mascarillas.

Esta alcaldía, con fecha 24 de marzo de 2020, HACE SABER:

Que la empresa Urbaser, que  realiza la recogida de los residuos domésticos, o lo que lo mismo, la basura ordinaria; la empresa pública MARE, que lleva a cabo la selectiva de papel y de plásticos y envases, además de Ecovidrio, que recoge el vidrio, han solicitado al Ayuntamiento, la necesidad de que los vecinos/as dejen las tapas de los contenedores abiertas, a fin de evitar contactos innecesarios durante la pandemia del coronavirus. Es muy importante, pues, que los usuarios no dejen bolsa alguna de basura, cartones, plásticos, envases o vidrio sobre el suelo cerca de los contenedores.

-Que la instrucción sanitaria del Gobierno de España y de Cantabria para la recogida de carga trasera es ir con un peón en la trasera delcamión, dado que la normativa al efecto prohíbe que vayan tres empleados en la cabina del vehículo. Esto supone un gran esfuerzo para el peón de recogida, dada la cantidad de residuos a recoger. De ahí que se pida la colaboración vecinal: que nadie cierre las tapas de los contenedores, y que nadie deposite efecto alguno sobre el suelo.

-Que la empresa Urbaser ha advertido a la concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento que en algunas rutas, sobremanera los lunes y martes, habrá retrasos en la recogida de los residuos domésticos. Pero el servicio está absolutamente garantizado tras el decreto de alarma del Gobierno de España.

-Que la Alcaldía está muy satisfecha con el comportamiento, en general, del vecindario, y quiere resaltar que tanto en  la farmacia como en el centro de salud y los comercios abiertos al público en el municipio por ser servicios esenciales, hay que guardar una distancia de 1,5 metros. En todos ellos farmacia, Residencia de Mayores, Centro de Salud, supermercados, carnicerías, panaderías, pescadería, servicio municipal de aguas y empleados públicos del Ayuntamiento– la concejalía de Obras y Servicios Públicos ha entregado mascarillas, con el objetivo de preservar la salud de trabajadores y clientes.

-Que el Gobierno de Cantabria ha procedido a la primera desinfección  de las calles, zonas de contenedores y elementos del viario público que se han considerado susceptibles de ser limpiados de una manera especial, tanto en Liérganes como en Pámanes.

-Que, no obstante, esta alcaldía recuerda que la mejor forma de colaborar con las autoridades y con la sociedad en general es seguir la orden de confinamiento en nuestras casas dictada por el Gobierno de España, tras la declaración del estado de alarma

-Que el equipo de Gobierno municipal advierte que la dureza del confinamiento ordenado no da lugar a que los vecinos/as se relajen y ocupen los parques infantiles/jardines con sus hijos. Esas instalaciones están  cerradas y su incumplimiento da lugar a sanciones. Todos los hoteles y casas rurales de alojamiento, así como el resto de negocios de hostelería, permanecen cerrados por orden gubernativa.

-Que, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Liérganes os pide ánimo y un cumplimiento riguroso de las decisiones que nos trasladan las autoridades, Estamos convencidos de que juntos venceremos al virus.

Lo que comunico a los efectos oportunos.

Fdo. Santiago Rego Rodríguez

Alcalde del Ayuntamiento de Liérganes.

A6AD64D9-FD74-4568-9C45-0FDFFFE6D839