Ayuntamiento y Gobierno han invertido 350.000€ en infraestructuras y servicios.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Liérganes han colaborado en la renovación de varios viales en El Barrio de La Costera, en este término municipal, y un parque infantil, una plaza y un nuevo aparcamiento en Pámanes, tras una inversión cercana a los 3050.000 euros entre ambas administraciones públicas.  El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; el alcalde, Santiago Rego, y miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado estas actuaciones que dotan de nuevos servicios e infraestructuras al municipio y mejoran la calidad de vida de todos los vecinos.
En alusión a los trabajos desarrollados en Pámanes, el consejero se ha mostrado “muy satisfecho” al visitar el nuevo espacio de ocio que, sin duda, resulta “muy útil” para los ciudadanos al “fomentar la convivencia entre niños, jóvenes y personas mayores”, por lo que no ha dudado en felicitar al Ayuntamiento por esta actuación que ha sido “muy bien recibida” por todos los vecinos.
Por otro lado, José Luis Gochicoa ha comprobado el resultado final de varias actuaciones puntuales de renovación de viales en el barrio de La Costera de Liérganes que “ponen en valor este espacio” llamado a convertirse en “zona de referencia”, más allá del casco histórico de la localidad. El parking de ese barrio tiene ahora una salida digna por el barrio de la Cuesta, y se ha unido el barrio de la Costera con el Colegio público Eugenio Perojo a través de un vial peatonal adoquinado en una parte, y empedrado en otra. Esta última obra, que embellece todo el entorno de la casa del Intendente Riaño, ha supuesto una inversión de 48.000 euros pr parte del Gobierno, y de otros 10.000 más por el Ayuntamiento,
Finalmente, Santiago Rego ha agradecido la aportación “vital” del Gobierno regional para desarrollar todas las actuaciones que hoy se han inaugurado, y ha puesto en valor el decreto 50 de subvenciones de la Consejería, que ha facilitado el que aquellos ayuntamientos que tienen recursos puedan trabajar por “mejorar sus infraestructuras y servicios”, ha subrayado. El regidor le reclamó a Gochicoa un nuevo decreto similar en esta legislatura.
Renovación de viales en Liérganes
En esta localidad se ha renovado varios viales en el barrio de La Costera para preservar el valor histórico y estético del entorno. En total se han pavimentado 830 metros cuadrados con adoquín de 8 centímetros de espesor.  Además, se ha llevado a cabo la ejecución en dos tramos de un nuevo vial de salida del aparcamiento situado en esa misma zona por valor de 98.000 euros.
En el primer tramo se ha construido un vial de tres metros de anchura para uso exclusivamente rodado, mientras que en el segundo se ha pavimentado la calzada utilizando la técnica de impresión tipo adoquínado la colocación de bolardos para separar la zona de vehículos de la peatonal.  La obra ha sido completada con un nuevo sistema de iluminación con tecnología tipo led, tanto en el aparcamiento como en el vial anejo, y con la colocación de señalización en todo el entorno.
Nuevo aparcamiento y espacio de ocio en Pámanes
El proyecto de obras en Pámanes ha permito la construcción de una zona de estacionamiento con capacidad para 16 plazas y dos más reservadas para minusválidos, en una explanada que ha sido pavimentada y rematada con pintura y señalización vertical. La inversión ha sido de 198.000 euros.
Contiguo al nuevo aparcamiento se ha ejecutado una plaza diáfana y un parque infantil en el que, además de columpio, castillo y otros elementos infantiles, se ha instalado una tirolina y una nueva estructura de juego con forma de avión. El pavimento del parque infantil ha sido finalizado con caucho para dar mayor seguridad y protección a los niños.  Además, la actuación se ha completado con la colocación de tres nuevos aparatos biosaludables y dos mesas de madera tipo picnic.
La separación entre el parque infantil y la plaza se ha realizado mediante una franja verde con arbolado delimitada por muros de mampostería que sirven de asiento y se ha completado la obra con la instalación de bancos, papeleras, pérgolas, así como un sistema de iluminación tipo LED.

18:00 Ayuntamiento de Liérganes.El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura actuaciones de su departamento en este municipio. 12 de agosto de 2019 © Raúl Lucio

18:00 Ayuntamiento de Liérganes.El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura actuaciones de su departamento en este municipio. 12 de agosto de 2019 © Raúl Lucio