EL AYUNTAMIENTO DETERMINA EN
UN ESTUDIO LAS ÁREAS DEGRADAS

Liérganes ya cuenta con un documento que fija las áreas degradadas en donde sería necesario actuar, dado que el paisaje es uno de los recursos más valiosos del municipio y de la comarca en general. Se trata de un valor muy frágil debido a la extensa visibilidad que ofrece. Por este motivo, cualquier alteración supondría un elevado impacto paisajístico, amenazando a uno de los principales valores del término municipal, a juicio del equipo redactor.
La elaboración de este informe, a cargo de la empresa Gestidea, ha sido posible gracias a la financiación del proyecto Base de Datos de Áreas Degradadas BDADs, Término Municipal de Liérganes, otorgado por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Orden UMA/19/2017. Se trata una subvención a los ayuntamientos para financiar las actuaciones destinadas a la elaboración de Bases de Datos de Áreas Degradadas (BDADs).

En total, se han incluido en el documento hasta 12 áreas de actuación en Liérganes: 4 deslizamientos, 3 vertederos, 2 montes deforestados por los incendios, y hasta tres zonas gravemente afectadas en el pueblo de Pámanes por la invasión de plumeros. El documento remitido a Medio Ambiente señala que el plumero de la Pampa “parece de introducción muy extendida en la zona, ya que es abundante, los ejemplares aparecen aislados o agrupados y suelen ser de tamaño grande. Se le ha encontrado siempre próximo a los bordes de caminos”.
Ese mismo informe añade que los habitantes de la zona “creen que los plumeros han llegado con las gravas que se emplean para adecuar los caminos. Se localizan en los márgenes de la carretera, especialmente en los viales de Pámanes”. El municipio de Liérganes se emplaza dentro de un paraje natural excepcional y alberga valores ambientales, paisajísticos y naturales, entre muchos otros, incompatibles con las áreas degradadas que han sido detectadas.
Entre las principales amenazas que podrían afectar al municipio se encuentran: los incendios, vertederos descontrolados, alteración del paisaje, erosión, urbanización y remodelación urbanística incontrolada. El carácter y la dinámica del río Miera y sus afluentes ejerce una importante erosión en la zona. Esto ha facilitado, sobre todo en la cabecera del río, la erosión en el valle con socavamiento del cauce e inestabilidad en algunas laderas
Por otra parte, los movimientos de terreno que se producen debido al trazado de los viales secundarios, bien para dejar al descubierto partes de la misma que tradicionalmente permanecían enterradas, bien para preparar el terreno o abrir accesos, “producen un importante impacto paisajístico y un riesgo de erosión al dejar el suelo desnudo y expuesto a la acción erosiva de la frecuentes lluvias”, según se recoge en el Mapa de Localización de las Áreas Degradadas de Liérganes.

foto-pueblo-bonito