El asfaltado de La Rañada comenzará tras la Navidad con cargo al superávit de 2017

 El Ayuntamiento de Lierganes, tras el correspondiente estudio técnico, ha acordado emplear, en el asfaltado del barrio de La Rañada, los 26.500 euros que quedaban por gastar del  superávit de 2017, que se elevó a casi medio millón de euros. La propuesta, llevada a un pleno extraordinario por el equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), fue apoyada por los dos grupos de la oposición: PP y PRC. Todos los portavoces expresaron su satisfacción por esta obra en un barrio en donde  no ha habido actuación alguna en varias décadas

El objeto principal de la intervención, que comenzará inmediatamente después de la Navidad, a cargo de la empresa Solpavifer, es mejorar el estado de los viales del barrio con una pavimentación en todas sus calles, incluidas dentro del área de protección del conjunto histórico. Los viales con pavimento deteriorado se elevan a 2.644 metros cuadrados; 407 metros presentan un asfaltado aceptable, y hay apenas 100 metros con pavimentación ligeramente aceptable debido al poco tráfico.

Se ha proyectado la mejora de la rodadura mediante la extensión de una capa formada por mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor. Previamente se fresaran los entronques con cruces e intersecciones, evitando así discontinuidades en el pavimento. Asimismo, se regularizaran las cotas de los registros según la rasante definitiva.

Entre la capa bituminosa existente y la propuesta se aplicará un riego de adherencia. Asimismo, se recuperara la cuneta de hormigón existente, adaptándola a la nueva capa de aglomerado propuesta. Se repondrá, también, la señalización horizontal en el entronque del vial principal con otros adyacentes. Se estima un plazo de una  semana para la ejecución de esta obra.

La Rañada dispone para la comunicación entre los diferentes núcleos de caminos y carreteras asfaltadas, si bien el estado de la mayoría de ellas,  en la actualidad, es inadecuado para garantizar la funcionalidad a corto y medio plazo de dichas vías.Concretamente, según recoge la Memoria técnica redactada por el ingeniero de caminos José Manuel Pérez, los viales presentan un importante deterioro superficial agravado por la presencia de numerosas zanjas, ejecutadas con posterioridad a ser asfaltadashace más de treinta años.

Ello ha motivado discontinuidades importantes en el pavimentos y puntos de penetración de escorrentía, lo que facilita en todo momento un deterioro continuo del firme, actualmente solo superficial, pero a media plazo incluso estructural. Se han observado importantes zonas con grietas, peladuras, blandones, desconchamientos del firme y, en general, un deterioro importante motivado por el envejecimiento de los materiales bituminosos.

En este barrio destaca la casa de Juan de la Cuesta Mercadillo, conocida como ‘palacio de La Rañada’, uno de los conjuntos arquitectónicos más populares del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1994. Fue mandada construir a comienzos del siglo XVIII por una familia instalada en la zona en el XVI, sobre los restos de una construcción anterior. También en este barrio se encuentra la casa de José Domingo de la Cárcoba Rubalcaba, edificada a mediados del siglo XVIII, y la ermita del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVI.

 f0c31085-2192-472d-9f3c-23d2444ebc93