Aprobado, tras 12 años, el Plan Especial de Protección del Casco Viejo

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha aprobado el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del municipio de Liérganes y su entorno. Se trata de una herramienta de conservación y rehabilitación del patrimonio que devuelve las competencias perdidas, en 1999, al Ayuntamiento, cuando se entregó esa responsabilidad a Cultura, tras recibir el viejo casco de Liérganes la consideración de conjunto histórico y bien de interés cultura.
A partir de ahora la Consejería de Cultura, seguirá siendo garante de que la Ley de Patrimonio se cumpla, pero el Consistorio será quien dirija el proceso. La nueva normativa ya específica para el conjunto histórico de Liérganes y sus subconjuntos será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y entrará en vigor.
El plan contempla la regla de actuación en todas y cada una de las parcelas y edificaciones que componen el conjunto histórico en función de su ubicación, tamaño o grado de protección. «Ahora todos los expedientes que iban a Cultura pasarán por el Ayuntamiento, y cada casa tiene su propia ficha y su nivel de protección, lo que obligará revisar las exenciones del IBI otorgadas en su día», ha explicado el regidor.

FOTO ROBERTO RUIZ 12-8-2008----Liérganes, casco histórico--

FOTO ROBERTO RUIZ 12-8-2008—-Liérganes, casco histórico–

Rego ha mostrado la «gran satisfacción» del equipo de Gobierno de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), «porque en menos de dos años, un tiempo récord hemos conseguido hacer realidad una de nuestras promesas electorales. Un asunto que ha llevado mucho trabajo, tiempo y vicisitudes muy diversas», resumió. A juicio del regidor, este Plan Espeical es «un instrumento que tenía que estar en manos del Ayuntamiento, con la supervisión de Cultura, pero sobre todo es una herramienta de conservación y defensa de nuestro rico patrimonio», explicó.
El Plan Especial marca las reglas de actuación de un conjunto y subconjuntos de alto valor histórico y cultural. Abarca, entre otras zonas, los barrios del Mercadillo, La Costera, La Rañada, la Ciudad Balnearia o el tramo central del Miera. La redacción del Plan Especial ha corrido a cargo de los arquitectos Carlos Riaño, Carlos Ferrán y Fernando Navazo, con la colaboración de la arquitecta Elena Enríquez. “Han hecho un trabajo extraordinario y han resuelto un Plan que se ha prolongado durante más de 12 años”, destacó el alcalde.
En la actualidad Liérganes cuenta con unas normas subsidiarias de 1987, por lo que urge la redacción de un nuevo planeamiento para todo el municipio. «El dilatado periodo, treinta años, transcurrido desde la aprobación de las vigentes Normas Subsidiarias de 1987, supone un notable desfase entre la situación heredada y las nuevas necesidades del Conjunto Histórico Artístico, pero además un cambio de percepción y valoración respecto del patrimonio cultural y natural así como de las medidas a adoptar para su conservación y mejora», han resumiddo los redactores del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

A la par, el nuevo Plan Especial permitirá, a partir de ahora, «aunar» en un solo documento el ordenamiento urbanístico que debe regular el ámbito con valores patrimoniales del pueblo, además de «evitar» la doble autorización administrativa –cultural y local– al delegarse las competencias. «No sólo establece una ordenación urbanística compatible con los valores patrimoniales que posee, sino que, y esto es lo que le da realmente carácter de plan urbanístico de protección, los potencia y manifiesta de tal manera que la población los reconoce, los hace suyos, está orgullosa de su identidad cultural y colabora en su mantenimiento», resume el equipo redactor.