Acuerdo por la gobernabilidad de Liérganes: ULP-PRC

REUNIDOS: De una parte D. Santiago Rego Rodríguez,  alcalde del Ayuntamiento de Liérganes, y los concejales D. Ramsés Arco Quintanilla, Dña. Ana Isabel Ríos Barquín, Dña. Marta Cobo Revilla, y Dña. María Ángeles Álvarez Cuevas, de la formación ciudadanaUnión por Liérganes y Pámanes (ULP). Y de otra parte, D. José Ortiz Gómez y Dña. Elena Moreno Mazo, concejales ambos del Grupo Municipal Regionalista(PRC). Todos ellos recíprocamente se reconocen capacidad legal suficiente para obligarse y firmar este acuerdo, y en base a ello manifiestan:

PRIMERO:

-Nombramiento de D. José Ortiz Gómez como miembro de la Junta de Gobierno Local, ostentando la primera tenencia de alcaldía y la Concejalía de Desarrollo Ruraly Movilidad ciudadana con las siguientes funciones:

Gestión de la concentración parcelaria y caminos rurales.
Coordinador de la mejora de la accesibilidad y movilidad en el municipio.

-Nombramiento de Dña. Elena Moreno Mazo como concejal responsable de Juventud, Tercera Edad y Servicios Sociales con las siguientes funciones:

Coordinación con los Servicios sociales municipales de las necesidades en esta materia en el municipio.
Organización de actividades para los mayores del Ayuntamiento.
Gestión económica de una partida presupuestaria para el desarrollo de las funciones señaladas en los anteriores puntos.

-Las competencias de los dos concejales del PRC se realizarán, al igual que ocurre con los ediles de la ULP, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Corporaciones locales (ROF), conjuntamente con el alcalde. Todos los concejales actúan por delegación del alcalde, y las competencias no son resolutorias.

-El resto de las competencias y cargos quedarán en manos del alcalde y su grupo de concejales de la ULP.

Las sustituciones del alcalde -enfermedad, vacaciones o cualquier otra circunstancia- recaerán en el primer teniente alcalde, tal y como así lo marca la ley.

-Ninguno de los dos grupos municipales pierde su autonomía en el pleno. Ambos portavoces podrán expresar su opinión durante las sesiones sobre los asuntos que se aborden en el orden del día.

SEGUNDO:

-Que este acuerdo de Gobierno se suscribe desde la lealtad de ambas formaciones políticas para dar estabilidad, cohesión y buen gobierno al Ayuntamiento de Liérganes. Todos los concejales y el alcalde se intercambiarán información de sus respectivas áreas y competencias. No se admitirán zonas de sombra entre las concejalías.

-Que este acuerdo se firma con el compromiso de llevarlo adelante hasta las elecciones municipales de mayo de 2023, y vincula para el resto de legislatura a los cinco cargos electos de la ULP y a los dos del PRC.

-Los asuntos que vayan a pleno –tanto los ordinarios como los extraordinarios- deberán ser consensuados entre ambas formaciones, que votarán al unísono en las sesiones municipales. En caso de no existir acuerdo entre dichos partidos sobre algún tema en concreto, éste se pospondrá hasta alcanzar un consenso.

Trimestralmente ambos partidos se reunirán para analizar la marcha de este acuerdo de gobernabilidaden una comisión de seguimiento o cuando así lo demande una de las partes.

-Ambas formaciones se comprometen a no criticarse ni en los medios de comunicación ni en las redes sociales. Si hubiera alguna discrepancia de fondo se analizaría en esa comisión de seguimiento.

En las visitas a las distintas Consejerías  del Gobierno Regional, el alcalde irá acompañado por un miembro de la ULP y otro del PRC.

TERCERO:

-Como objetivos principales de legislatura se marcan los siguientes:

Elaboración de un Plan de Empleo para acabar con la situación de excedencia forzosa –desde 2014- de dos funcionarios municipales.
Culminar con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica eliminando la cruz de los Caídos en  el barrio de la Costera.
Adaptar las ordenanzas fiscales –con la excepción del IBI- a las modificaciones anuales del IPC, con el fin de ajustar el precio de los servicios.
Proponer la adquisición de un terreno para la construcción de una piscina descubierta, gimnasio –opción de alquilar un local-, y pista de pádel, y presentar la demanda a la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria.
Compromiso formal de no privatizar los servicios públicos.
Poner en marcha proyectos de tecnificación y zonificación del servicio de aguas, en colaboración con el Gobierno regional, para detectar las fugas con moderna tecnología y evitar fraudes.
Los proyectos municipales a incluir en las convocatorias de subvenciones –bien sean nominativas o de libre concurrencia- serán consensuados entre los dos grupos firmantes de este pacto.
Las concejalías de Movilidad y de Obras consensuarán una solución sobre los bolardos, el tamaño de las aceras y la circulación en el casco histórico.
Tener al día las bolsas de empleo para el personal de oficina y de obras y servicios.
Impulsar la puesta al día de todos los contratos del Ayuntamiento, la mayor parte de ellos vencidos ahora mismo.
El objetivo de legislatura para el Centro Cívico de Pámanes es dotarle de un ascensor similar al que tiene el de Liérganes.
Compromiso inequívoco con la participación de los vecinos y la trasparencia. En 2020, al igual que ocurre en otros ayuntamientos, el objetivo será lograr un presupuesto participativo que se apruebe en diciembre.
-Demandar al Ministerio de Fomento a que adjudique definitivamente la glorieta de Pámanes, que cuenta con partida presupuestaria desde 2018.
Compromiso firme con el mantenimiento y perfecto estado de los parques públicos, edificios municipales y el cementerio mediante una limpieza rigurosa y  periódica.
Compromiso absoluto con la limpieza de cunetas y viales de concentración parcelaria al menos dos veces al año: primavera y otoño. Y si fuera necesaria una tercera actuación también se haría.
Atender a los vecinos por parte del equipo de gobierno en horario de mañana y de tarde con cita previa.
Realizar un Plan de Obras en los próximos 3 meses sobre la reparación de caminos para presentar alas distintas Consejerías, y buscar financiación. Consensuar entre los dos grupos municipales dichos viales y el aumento paulatino de las partidas para dichos arreglos, llegando al final de la legislatura a un 20% del presupuesto.
Elaborar de manera urgente una Ordenanza de Tráfico, y otra de Terrazas y Veladores
Regular el funcionamiento del área de caravanas del municipio.
Poner en marcha el procedimiento para adjudicar la redacción del Plan General de Urbanismo.
Negociar con la Consejería de Obras Públicas la construcción de un carril peatonal y de bici que una Liérganes y Pámanes.
Acudir a las convocatorias de subvenciones para la sustitución del alumbrado público por iluminación LED. Culmina este proceso a lo largo de la legislatura.
Presentar a la Consejería de Obras Públicas las obras de saneamiento y extensión de la red del servicio de aguas, para que colaboren en su ejecución.
Poner en valor los recursos geográficos-estratégicos, culturales, históricos y medioambientales del municipio en colaboración con la hostelería local.
A fin de fijar población y frenar el declive demográfico, se promoverá la búsqueda de terrenos para construir viviendas sociales. En el plazo de tres meses contactaremos con las Consejerías implicadas.
Crear zonas wifis en espacios abiertos de Liérganes y de Pámanes.
Atención especial a las demandas del Colegio Público Eugenio Perojo –equipo directivo y AMPA-, ya que los niños son el futuro colectivo del municipio.
Dotar a los dos equipamientos culturales –Liérganes, Rubalcaba y Pámanes- de una actividad periódica y atractiva.
Contactar con el resto de las Consejerías del Gobierno de Cantabria, no mencionadas en los anteriores puntos, presentando las necesidades de nuestro municipio y pidiendo colaboración para su desarrollo. Por eso, antes de cada reunión con la Administración autonómica se realizará una reunión de la Comisión de seguimiento de este pacto, donde se definan las necesidades consensuadas que se van a presentar.

– CUARTO: Cualquier otra cuestión que aquí no aparezca reflejada será debatida y definida en la Comisión de Seguimiento a petición de cualquiera de los dos partidos.

-QUINTO: El no cumplimiento de los puntos recogidos en este acuerdo supondrá el final del compromiso de las partes en la gestión y gobernabilidad del municipio.

Firmado en Liérganes a 17 de diciembre de 2019

Fdo. Santiago Rego Rodríguez                                Fdo. José Ortiz Gómez

Fdo. Ramsés Arco Quintanilla                                Fdo. Ana Isabel Ríos Barquín

Fdo. Marta Cobo Revilla                                         Fdo. Marián Sánchez Cuevas

Fdo. Elena Moreno Mazo

B7045841-5F45-40B6-9F79-CFA32D190BCB