Abierta la posibilidad de ampliar y crear nuevas terrazas y ocupar espacio público

El Ayuntamiento de Liérganes autorizará, mientras dure la crisis provocada por el coronavirus, la ampliación de las terrazas de hostelería actuales e incluso la creación de nuevas terrazas. Ello siempre que la ocupación del espacio público, que será gratuito, no entorpezca el tránsito de los peatones o cree situaciones de peligro para peatones y vehículos. Los interesados lo pedirán por escrito al Ayuntamiento y deberán de esperar a recibir la conformidad del Consistorio.

Un decreto de alcaldía permite a los hosteleros de Liérganes y de Pámanes esa posibilidad sin que ello suponga una autorización definitiva para el futuro. El mismo decreto también permite al comercio local –incluido el del casco histórico- sacar productos a la calle de manera excepcional y siguiendo de manera estricta las normas que dicten las autoridades sanitarias.

Se trata de una línea de ayuda desde el Ayuntamiento hacia el comercio y la hostelería local, dado que a Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, recoge medidas para la transición hacia una nueva normalidad entre las que destaca una limitación al aforo de las terrazas al aire libre del 50%.

No obstante, la orden estatal otorga la posibilidad de que los Ayuntamientos autoricen el incremento de la superficie destinada a la terraza al aire libre, pudiendo incrementar el número de mesas permitidas, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible.

Todas las terrazas, tanto las que existen como las nuevas, deberán respetar el horario de cierre, las 24,00horas, para no perturbar el descanso de los vecinos. Las solicitudes serán examinadas por los responsables de Turismo, Obras y Movilidad Ciudadana. Y de no haber obstáculo, el alcalde resolverá favorablemente por decreto.

El equipo de Gobierno pide comprensión y apoyo a los vecinos, dada la llegada inminente del verano y el incierto futuro del sector de la hostelería y el comercio local. El Ayuntamiento trabaja sobre distintos escenarios para ayudar a quienes se han visto perjudicados por la crisis sanitaria del covid-19.

A la vista de que no resulta viable proceder a una modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público, en suspenso desde el año 2002 al no pasarse los precios públicos de pesetas a euros. Y, posteriormente, en 2017, al no salir adelante en el pleno el texto de que presentó el equipo de Gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), el Ayuntamiento ha decidido ahora regular la ocupación de espacio público vía decreto de alcaldía.

Durante el periodo de vigencia del estado de alarma y del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en el que a causa de la situación creada por la pandemia provocada por el COVID-19 deban mantenerse la distancia social, y la limitación de la ocupación de sillas y mesas de las terrazas de los establecimientos de hostelería del municipio, será posible obtener, por tanto, la autorización temporal de ocupación de dominio público para la ampliación de la superficie ocupada por las mismas dentro de los limites porcentuales establecidos por el Estado en cada una de las fases de la desescalada.

446633B8-BAA1-42F8-B5C2-4963173DA5D9