759.765€ es el coste en daños del temporal del pasado enero

El Ayuntamiento de Liérgane ha cumplido con el plazo máximo que el Gobierno de España ha dado a los 62 ayuntamientos de la región afectados por las inundaciones del pasado 25 de enero. El Consistorio ha remitido telemáticamente al Ministerio del Interior –Protección Civil- el voluminoso informe redactado por el ingeniero de caminos José Manuel Pérez Pelayo con los daños provocados por la lluvia en el término municipal. En total, 759.765 euros.

La actuación más importante es en la carretera a las Tetas –los picos de Busampiro-, en donde el argayo originado por la lluvia ha provocado un desprendimiento que exigirá, entre otras cosas, una escollera de notable tamaño y una mejora de todo el drenaje en esa zona alta del pueblo. Una actuación, solo en este punto, que se aproxima a los 142.000 euros.

La carretera se encuentra cortada al tráfico, en unos de sus carriles desde la tarde del mismo día de las inundaciones en el punto kilométrico número 2. El concejal de Obras, Ramsés Arco Quintanilla, y el de Industria y Turismo, Javier Cobo, junto a personal de la Brigada de Obras procedieron al corte de la vía de acceso a Las Tetas respetada por los vecinos, propietarios de fincas y visitantes.

El alcalde,  Santiago Rego, ha pedido celeridad al Estado y a la comunidad autónoma en lo que se refiere a la concesión de ayudas. “Hay daños que requieren una actuación inmediata, y en el caso de nuestro municipio se trata de una cantidad enorme a la que no podemos hacer frente en solitario. Tenemos el presupuesto prorrogado de 2017, y si el resto de Administraciones públicas no nos apoyan será imposible hacer frente a los daños provocados por el temporal, y que han sido cuantificados y detallados en un documento técnico muy completo”,  ha resaltado el regidor de Liérganes.

Una semana de campo completa le ha llevado al ingeniero Pérez Pelayo la evaluación de los daños. El técnico contratado por el equipo de gobierno ha recorrido todas la zonas dañadas por el agua acompañado por el concejal de Obras, Ramsés Arco, y la también concejal y presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, Ana Isabel Ríos. Afortunadamente, no se han  producido daños materiales en casas o viviendas, aunque sí argayos en fincas privadas. Uno de ellos afectó a un vial público de acceso a Cotornedo, que fue abierto por la Brigada Municipal de Obras con la ayuda de una pala excavadora contratada de urgencia para dar acceso a una vivienda y a dos ganaderías.

El temporal de lluvia afectó a diversas zonas del
municipio, principalmente argayos,  desprendimientos y roturas en los viales, si bien el río Miera no se desbordó al paso por la localidad. El Ayuntamiento ha realizado una valoración de los daños y tratará de reparar lo antes posible, con la ayuda del Estado y de la comunidad autónoma, las vías afectadas, la mayor parte de ellas carreteras de la concentración parcelaria en las zonas altas del término municipal. 

Foto vial Las Tetas