Como ya sabéis de otros años, durante las vacaciones de navidad el Ayuntamiento de Liérganes ha preparado un espacio, o lo que es lo mismo, una ludoteca, para los peques de Infantil y de Primaria. Además de divertirles y entretenerles, la ludoteca también se convierte en un tiempo para aprender a comunicarse y un lugar para desarrollar habilidades socioemocionales en pequeño grupo en cuanto acaba el colegio. Esta actividad la financia íntegramente el Ayuntamiento.

Cuatro monitores se harán cargo de la Ludoteca Municipal de Navidad de Liérgánes desde el 24 de diciembre al 5 de enero con un horario de 9,00 a 13,00 horas. La actividad es gratuita y las plazas limitadas, tal y como figura en la convocatoria. Tendrá lugar en el Colegio Público Eugenio Perojo, y las inscripciones se podrán hacer hasta el 18 de diciembre en el Ayuntamiento en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Tal y como ha subrayado la concejala de Educación y Servicios Sociales, Natalia Lavín Gutiérrez, “la vida diaria y el ritmo laboral de la familia nos obliga actualmente a ofrecer a los niños/as una alternativa educativa de ocio y tiempo libre en los periodos vacacionales. Esta propuesta debe ir encaminada a ocupar el  tiempo libre, disfrutar de  él y aprender a interrelacionarse en tiempos y espacios no formales con una amplia variedad de actividades para los más pequeños”, ha precisado.

Durante estos días de Navidad en la ludoteca de Liérganes se trabajarán aspectos como la identificación y gestión emocional, de una manera muy dinámica, donde los niños son los protagonistas, aprendiendo a intercambiar roles y practicar la empatía, escuchando y respetando puntos de vista de otros. El programa diseñado pretende dar valor a las propias opiniones y emociones de los pequeños, reforzando, además, su seguridad y autoestima, y aprendiendo a valorar el tiempo libre.

Los juegos propuestos están pensados para estimular la atención, memoria, creatividad, las relaciones y estrategias para una buena comunicación, relajación, expresión artística y musical. Para la concejala Natalia Lavín, es necesario que los pequeños aprendan “a compartir de forma adecuada un espacio y tiempo con otros compañeros, pero lo más importante, reconocer y expresar sus cualidades y fortalezas, mostrando interés por conocer más al otro, y encontrar puntos comunes”, ha indicado.

cartel-ludoteca-navidad-j-2018