Cultura autorizó en 2017 a suprimir el parking de la Plaza de los Cañones

El alcalde asegura que todo el procedimiento ha seguido la norma legal

CULTURA AUTORIZÓ EN 2017 SUPRIMIR EL
PARKING DE LA PLAZA DE LOS CAÑONES

El Ayuntamiento de Liérganes cuenta, desde el 2 de junio del pasado año, con la autorización de la Consejería de Cultura para realizar la obra de rehabilitación de la plaza del Marqués de Valdecilla, que básicamente consiste en la supresión de las plazas de aparcamiento en ese lugar. En esa fecha, el entonces consejero de Cultura, Ramón Ruiz Ruiz, acordó “autorizar la citada obra, de conformidad con el artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, pues la actuación no modifica ni alineaciones, ni rasantes, así como los materiales utilizados son iguales a los existentes en otros lugares del conjunto histórico”.

“Esta es la única verdad, pese a que le duela al PP y al PRC. El Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de Cultura, dado que el proyecto se presentó ante el Gobierno regional, en abril del pasado año. Entonces el Consistorio todavía no había visto aprobado [fue en septiembre último] su Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Histórico, y la competencia era, por tanto, de la Consejería”, ha asegurado el alcalde, Santiago Rego.

La Memoria técnica y valorada presentada a Cultura fue redactada por el ingeniero de Caminos Antonio Revuelta Erquicia. Contiene una introducción –objetivo de la obra y marco histórico-; las actuaciones propuestas, el presupuesto y los planos. “Es necesario priorizar el uso peatonal frente al automovilístico, así como eliminar la posibilidad de poder estacionar en la plaza”, recoge el documento técnico. Según el alcalde, Cultura no puede paralizar en la plaza de los Cañones, tal y como han pedido PRC y PP, una obra para la que ha dado permiso al Ayuntamiento.

La intervención, ha añadido el regidor, se ha ajustado en todo momento a lo autorizado por la Consejería que, en su resolución, dejó claro que “no se admitirán modificaciones en las alineaciones y rasantes existentes, ni incrementos y alteraciones del volumen, ni parcelaciones y agregaciones y, en general, cambios que afecten a la armonía del Conjunto”. Con la aprobación del Plan Especial, el 19 de septiembre pasado, el Ayuntamiento recuperó la competencia urbanística en el casco viejo, si bien tiene que notificar a posteriori a Cultura las licencias que concede.

Con un presupuesto de 17.409 euros, el Ayuntamiento ha suprimido las 12 plazas de aparcamiento que ocupaban el centro de la plaza a través de ampliar dos de las aceras en ese punto y la colocación de jardineras, bancos, papeleras y bolardos. “Toda la obra, incluidos los bolardos, ha sido autorizada por Cultura, a quien daremos cuenta de su realización en los términos acordados por el consejero. Liérganes recupera un lugar emblemático, pone en valor la zona y fomenta las condiciones necesarias para poder realizar una mayor variedad de actividades culturales, sociales, comerciales y de ocio”, ha añadido el alcalde.

La plaza del Marqués de Valdecilla –popularmente conocida como Plaza de los Cañones- es el lugar más importante del barrio del Mercadillo, y albergó la Fábrica de Artillería Real, fundada por el belga Juan Curtius en 1622. Fue la primera fábrica de fundición de hierro de España –junto a la de La Cavada-, dedicada a la producción de cañones, piezas de artillería y municiones. Preside la plaza la casa del inquisidor Domingo de la Cantolla, que conserva en los laterales del inmueble los peculiares cañones que dan un aire militar al edificio, acabado en 1716.