El retraso en la campaña de saneamiento aplaza la Feria Ganadera al 27 de octubre

EL RETRASO EN LA  CAMPAÑA DE SANEAMIENTO

APLAZA LA FERIA GANADERA AL 27 DE OCTUBRE

El Ayuntamiento de Liérganes se ha visto obligado a aplazar su concentración de ganado anual –fijada inicialmente para el sábado 22 de septiembre-, debido a que son varias las estabulaciones que todavía están pendientes de pasar la campaña de saneamiento ganadero. Una campaña que, según la concejal de Ganadería, Ana Ríos, lleva “al menos un mes de retraso en el término municipal”. Así se lo ha trasladado el alcalde, Santiago Rego, al director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas. La feria se ha aplazado al sábado 27 de octubre, una fecha que ya cuenta con el visto bueno de la Administración autónoma.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en 2016, una moción del equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), en la que se solicitaba a la Administración autónoma que se adelantara la campaña de saneamiento ganadero a la primavera, a fin de evitar trastornos a los ganaderos. Pero la anterior directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, rechazó la petición plenaria, alegando que Liérganes no es zona de alta montaña.

“Este retraso en la campaña de saneamiento nos provoca un daño enorme en la concentración de ganado. Hemos tenido que anular para este próximo sábado los servicios contratados de ambulancia, seguridad, hostelería, puestos de venta de mercado ambulante, campaña publicitaria, cartelería y la propia presencia de los ganaderos que han pasado sin problemas los análisis veterinarios en sus explotaciones”, ha asegurado la concejal de Ganadería y Desarrollo Rural, Ana Ríos. 

El alcalde ha añadido que, por ejemplo, el martes 18 de septiembre estaban citados para pasar la campaña dos ganaderías que suman una dos 200 vacas entre ambas cada año en el recinto ferial de Liérganes. “A juicio de los ganaderos, hay al menos un mes de retraso en la finalización de la campaña, que solía acabar en Liérganes, durante la segunda quincena de agosto, lo que los productores consideran excesivamente tarde. Es una pena este aplazamiento hasta el 27 de octubre, pero no nos quedaba otra opción mejor”, ha resaltado el regidor.

El Ayuntamiento ha tramitado ante Ganadería la documentación necesaria para una petición urgente con la nueva fecha del evento, que ya ha sido confirmada por la Dirección General de Ganadería. Así las cosas, y aun comprendiendo el perjuicio que este aplazamiento genera, el equipo de gobierno municipal está convencido de que la nueva fecha en octubre será un éxito de presencia de ganaderías y de público en la finca de Trasnoval. 

Un mes octubre en el que también tendrá lugar en Liérganes la XII edición del Mercado de Otoño de Valles Pasiegos, que atrae a la histórica villa a miles de visitantes.

foto-feria