Por cuarto año consecutivo Correos ha emitido una serie dedicada a pueblos con encanto que forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España –como es el caso de Liérganes desde enero de 2016-, y que viajarán por el mundo adheridos a envíos que se emitan desde España. El sello forma parte de un desplegable en forma de acordeón, simulando las tiras de las tarjetas postales antiguas, con formato de fuelle, presenta también el reverso del sello impreso a modo de las traseras de aquellas tarjetas.

Este desplegable está compuesto por cuatro sellos autoadhesivos más una viñeta. Los pueblos elegidos en esta ocasión son: Liérganes, en Cantabria; Covarrubias en Burgos; Laguardia, en Álava, y Ujué-Uxue, en Navarra. Todos ellos entraron al mismo tiempo en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. El Ayuntamiento de Liérgnes eligió para como sello para los amantes de la filatelia su Puente Mayor, obra del arquitecto Bartolomé de Hermosa y que fue inaugurado en 1606.

Liérganes forma parte de esta importante Asociación gracias al impulso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento –Unión por Liérganes y Pámanes (ULP)-, que contó en el pleno municipal con el apoyo del PRC. El Partido Popular (PP) votó en contra de la entrada del pueblo en esta entidad. La aprobación del pleno municipal es imprescindible para poder formar parte de este selecto club de pueblos bonitos. La pertenencia a esta Asociación ha relanzado notablemente la afluencia de turistas y visitantes a la villa. El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha agradecido en una carta al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, la emisión de este sello con su bello Puente Mayor del siglo XVII.

Junto al puente, que ahora dará la vuelta al mundo gracias a este sello de Correos, existe un molino construido en 1667, que funcionó hasta finales del siglo XIX, de planta rectangular y arcos de medio punto arcos para la entrada y salida del agua. Este viejo molino se restauró para pasar a ser en 2009 Centro de Interpretación del Hombre Pez –Francisco de la Vega Casar- personaje de la mitología cántabra mitología que tiene una estatua a un lado del puente. Este centro ha sido remodelado recientemente –tanto el interior como el exterior- por el Gobierno de Cantabria, que ha invertido casi 48.000 euros.

La construcción de este puente, un ícono de Liérganes con el fondo de sus famosas Tetas –los picos de Busampiro- dio lugar a una larga disputa entre Liérganes y el pueblo vecino de Rucandio. Este último se negaba a pagar la construcción alegando que cada lugar debía hacerse cargo de sus propias obras. Finalmente, Rucandio fue obligado a pagar parte de la obra, ya que, como alegaba Liérganes, eran los vecinos de Rucandio los más interesados en la construcción. El arquitecto Bartolomé de de Hermosa también diseñó en este pueblo la iglesia de San Pedro Ad Víncula, que cuenta con la condición de bien de interés cultural (BIC) desde el año 1994.

El Puente Mayor de Liérganes forma parte de la gran revolución de los transportes que se produce en Cantabria en la segunda mitad de la década de 1580. En torno a estos años se produjo un hecho decisivo: de manera generalizada, los puentes que antes eran de madera se construyen íntegramente de piedra. De esta época es, por ejemplo, la primera construcción íntegramente en piedra del puente llamado de la Maza, en San Vicente de la Barquera. Muy similar al puente de Liérganes, y construido en los mismos años, es el puente de Oruña, en el límite con Puente Arce, también obra de Bartolomé de Hermosa. Son muchos los puentes construidos en estos años, los cuales sirvieron para afianzar las comunicaciones y establecer caminos seguros hacia la Meseta.

Correos nació en 1716 como un servicio público y es el mayor proveedor de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería de España, además de contar con la mayor presencia territorial y los equipamientos más innovadores. 

Boc_Pueblos con Encanto_2019_B1M1.ai