La escuela de Pámanes ha renovado tejado, accesos, servicios y salón de actos

 

Pámanes estrena salón de actos en su vieja escuela gracias a la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento con una subvención de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Cantabria. En total 48.370 euros para dotar al centro multiusos de una rampa y un baño para minusválidos; una nueva puerta de acceso; una moderna instalación de climatización y ventilación; nuevas luminarias led y estores en todos los ventanales.

Esta actuación complementa la llevada a cabo, el pasado año, por el servicio de Vías y Obras del Gobierno autónomo, al sustituir íntegramente la cubierta con una inversión de 58.000 euros. Se trata de un edificio de hace casi un siglo, y ahora se ha intervenido en su salón de actos con escenario -132 metros cuadrados que acogen un centenar de sillas-, y una zona de aseos y almacén de 20 metros más. Dos técnicos del Gobierno de Cantabria han visitado la escuela para ver el resultado final de la reforma, que se ha saldado con un informe favorable.

Es un edificio en donde se desarrollan numerosas actividades y presentaba limitaciones en cuanto a accesibilidad y confort. Carecía también de una instalación de ventilación y climatización, por lo que se ha pretendido fomentar el uso de este centro y mejorar, al mismo tiempo, las condiciones de confortabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de un edificio de titularidad municipal. En total, se han invertido en este inmueble 107.000 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en la demolición de las instalaciones afectadas -la más importante ha sido la demolición del falso techo en la sala principal-; la dotación de una nueva instalación con aire frío y caliente; carpintería interior y exterior; pintura en los diversos paramentos; luminarias led y los aparatos sanitarios y de griferías en un moderno baño adaptado para personas dependientes. El equipo de gobierno municipal pretende que este centro y el nuevo abierto en Rubalcaba tengan una programación cultural estable.

Para Ana Isabel Ríos, presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, la reforma exterior -tejado- e interior de este inmueble es un primer paso importante, dado que las viviendas que ocupaban los maestros, en la primera planta, necesitan una notable mejora. “El edificio estaba abandonado y en esta legislatura hemos realizado algo fundamental: suprimir las goteras y poner en valor un salón de actos y actividades diversas muy utilizado por los vecinos y colectivos en general”, ha subrayado.

La vieja escuela, cerrada a finales de los ochenta, cuando abrió sus puertas el Colegio público Eugenio Perojo, en Liérganes, alberga el consultorio local del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y una pista polideportiva contigua a la bolera y a la iglesia parroquial de san Lorenzo, construida a principios del siglo XVI en estilo barroco clasicista

Foto escuela